Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Se realiza hoy la primera jornada de instrumentación quirúrgica

Se realiza hoy la primera jornada de instrumentación quirúrgica

El ministro de Salud, Hugo Cettour, se reunió con la coordinadora de instrumentación quirúrgica del hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, Julia Miranda y otras representantes del área para abordar cuestiones concernientes a la actualización y reglamentación de la Ley de Instrumentación Quirúrgica de la provincia.


“El 19 de abril -por hoy- llevaremos a cabo una jornada a la que asistirán instrumentadores de toda la provincia y queremos presentarles un panorama del avance que ha habido en el texto legal”, explicó Miranda.
El área de Instrumentación del hospital Urquiza de Concepción del Uruguay conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, concretará la I Jornada de Hospitalaria de Instrumentación Quirúrgica, cuyo tema central es la modificación del texto legal que regula esta actividad, contemplando las problemáticas de cada lugar. “El objetivo de la reunión es trabajar de manera conjunta en la reglamentación y modificación de la Ley de Instrumentación Quirúrgica”, detalló la coordinadora.
Con el objetivo de avanzar en este sentido las representantes del área de Instrumentación del nosocomio se reunieron con el ministro de Salud y delinearon puntos concretos sobre las cuales trabajar para la modificación y reglamentación de la ley. Respecto a las principales cuestiones se quieren abordar con la Ley, la coordinadora especificó: “Necesitamos incluir en la Ley el régimen jubilatorio, los llamados a concurso, la bonificación por riesgo y la inclusión en el horario atípico”.
La ley de Instrumentación Quirúrgica fue sancionada en 2006, pero además de que se está trabajando en su reglamentación, necesita de algunas modificaciones debido a que la profesión ha avanzado en los últimos años. “La ley ha quedado desactualizada, hay ciertos aspectos que han surgido en la práctica y que no están contemplados”, advirtió Priscila Push, instrumentadora del hospital Urquiza y agregó: “De todas maneras, si bien las necesidades en general son las mismas, según cada institución van variando las problemáticas, la idea es que a partir de esta ley se flexibilicen algunos puntos”.
Finalmente, las profesionales destacaron el apoyo del ministro de Salud y aseguraron que se encuentra en marcha tanto la reglamentación del texto legal, como las modificaciones que surgieron como necesarias para regular la profesión.

  Acerca de la Jornada de hoy

Organizada por el área de Instrumentación Quirúrgica del Hospital Urquiza y la Facultad de Ciencias de la Salud, a partir de las 9 de hoy se realizará la I Jornada Hospitalaria de Instrumentación Quirúrgica en el Aula Magna de la UNER. Está dirigida a los especialistas en la materia y contará con la presencia del ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour.
Los ejes sobre los que se va a trabajar son la reglamentación de la Ley Nº 9680 sobre el ejercicio de la profesión de Instrumentación Quirúrgica en la provincia. La Jornada será de carácter gratuito y las inscripciones se realizarán a partir de las 8. 30, en aula Magna de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).


Este contenido no está abierto a comentarios