Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 05 de mayo de 2024
Ciudad

Una elección que se caracterizó por su agilidad y el debut del voto joven

Una elección que se caracterizó por su agilidad y el debut del voto joven

Se estima que el 80 por ciento de los electores fue a votar en las Paso. La mayor afluencia de gente se registró entre el medio día y las 16. Por la mañana temprano prácticamente no hubo actividad por el frío. El voto joven y el troquel electoral fue la novedad.


Como suele acostumbrarnos el electorado local en cada una de las elecciones, la de ayer fue un acto cívico donde reinó la calma y la agilidad en las mesas de casi todas las escuelas habilitadas para que el electorado compuesto por unas 67 mil personas pueda emitir su voto.
Por la mañana temprano, en las escuelas céntricas, se notó poca actividad, y no era para menos, con un grado de sensación térmica, la gente esperó hasta después de las 10 de la mañana para movilizarse hasta sus mesas, respectivas.
Cerca del mediodía comenzaron las primeras colas, pero el escrutinio se caracterizó por su agilidad, debido a que la gente no esperaba más de 15 minutos en la cola, salvo raras excepciones.
La novedad fue el padrón con la foto de cada votante y el troquel, que constituyen la constancia de emisión de voto establecida por el ministerio del Interior y Transporte. Cada elector salió de la mesa de votación con ese cartoncito, que deberá guardarse durante 60 días.
Ese troquel, es individual e intransferible, contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras.
Otra novedad fue el voto joven, de 16 y 17 años, de los cuales no todos pudieron emitir el sufragio debido a que no llegaron a figurar en los padrones, pero seguramente podrán hacerlo en las legislativas de octubre.
Sabina Michel, cumplió 16 años en el mes de marzo pasado y votó en la mesa 1815 del colegio Luis Clavarino, en la misma urna donde minutos antes votó el candidato a senador nacional, Héctor Maya por la lista 5 “Basta”.
La joven cursa sus estudios secundarios en el Instituto Villa Malvina y fue junto a su padre Alfredo Michel a votar.
“Creo que esto ayuda a que los jóvenes participen, porque creo que los jóvenes podemos aportar a construir una política mejor”, manifestó.
“En la escuela tuvimos una charla con un profesor que nos explicó como se debía hacer el voto y cuáles eran los candidatos. No todos mis compañeros pudieron votar, porque no figuraban en los padrones”.
Al mediodía, en la mesa 1749 de la Escuela Gervasio Méndez, Florencia Lizzi, alumna del Instituto Agrotécnico también vivió su primera experiencia electoral acompañada de su padre.
A la misma hora en la mesa 1749 votaba el candidato a diputado nacional, Luis Leissa por la lista 503 Unión por Entre Ríos.
Al ser consultada por si realizó alguna averiguación previa entre las opciones a votar, Florencia dijo que: “Busqué en Internet y me dediqué a escuchar los proyectos que tenían los candidatos, más allá que algunos no tenían ningún proyecto.
En mi curso 26 compañeros de 30, figurábamos en el padrón y me parece que es una excelente posibilidad para tener una noción de lo que es votar e ir tomando experiencias para las próximas elecciones”.
Otros jóvenes como Milton Lescano alumno de la escuela Técnica N° 3 “15 de Noviembre”, emitió su voto en la mesa 1861 del Instituto Villa Malvinas. En el mismo establecimiento educativo Rocío Maneiro fue una de las pocas fiscal por la UCR de 16 años de edad que participó durante todo el acto electoral cuidando los intereses de su partido.
Los jóvenes dieron una señal de participación muy importante que se irá afianzando elección tras elección.

.


Este contenido no está abierto a comentarios