Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 28 de abril de 2024
Opinión

Que se unan las voces, para que se nos escuche

Que se unan las voces, para que se nos escuche
La comunidad tiene un compromiso ineludible este domingo.
Ya no se trata de acompañar a la Asamblea ciudadana ambiental, sino de participar activamente del nuevo reclamo ante lo que es a todas luces un avance de la mega pastera al exceder el límite puesto a su producción y al anuncio de la posible instalación de una planta similar.
En los últimos días las organizaciones intermedias, las autoridades municipales, los concejales de Gualeguaychú y las autoridades provinciales se han pronunciado a favor de un reclamo con fuerza y resultados.
El gobernador Urribarri lo hizo el lunes pasado, cuando estuvo aquí. Anunció que pediría una audiencia al canciller Timerman ante la afirmación del presidente uruguayo de que solicitaría opinión a nuestro país antes de dar el aval al nuevo emprendimiento.
Después de la novena marcha al puente internacional General San Martín y cuando se prepara otra edición del Grito blanco, la mirada está puesta no sólo en lo que pueda hacer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA sino y fundamentalmente, en la reacción de las autoridades gubernamentales.
El pedido es tan simple como perentorio: en Gualeguaychú no sabemos qué respiramos, por eso se insiste en reivindicar lo que fue llamado “causa nacional” cuando la resistencia de Gualeguaychú ya llevaba unos cuantos años.
Arroyo Verde, marcha, protesta, proclama, son palabras que hemos escuchado a lo largo de muchos años. Como las expresiones “sí a la vida! y “aire limpio, agua limpia, no a las papeleras”.
Es hora ya de escuchar propuestas resolutivas, que respondan al reclamo de una ciudad y una región.
Por eso tiene sentido la movilización de hoy, que reforzará el grito de Gualeguaychú.


Este contenido no está abierto a comentarios