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Diario El Argentinojueves 09 de mayo de 2024
Ciudad

Afirman que la comuna compra maquinaria con recursos propios

Afirman que la  comuna compra maquinaria con recursos propios

El año pasado el Ejecutivo Municipal solicitó al HCD la autorización para la toma de deuda con el fin de invertir 9 millones de pesos para la compra de equipamiento.  Desde la comuna  aseguran que gracias a un ordenamiento financiero se logró adquirir 22 vehículos con recursos propios y sin endeudarse.


Es el mediodía del jueves y la retroexcavadora Hyundai recientemente adquirida por Obras Públicas, trabaja a pleno limpiando un terreno en el barrio Pitter.
El terreno estaba lleno de malezas, un lugar ideal para la acumulación de basura y su limpieza era un reclamo de la comisión vecinal del barrio.
La ciudad crece a un ritmo vertiginoso y el municipio necesita seguir incorporando equipamiento logístico y maquinarias viales con el fin de dar respuesta a una demanda de servicios públicos creciente.
Para estar a la altura de esta demanda, la administración Bahillo tuvo que tomar un crédito de 6 millones de pesos para compra de maquinaria en 2009. Desde el año 2001, cuando se creó la Empresa de Higiene Urbana Municipal, la municipalidad no realizaba una compra de material rodante para reforzar las áreas de servicios.
A mediados del 2009 se adquirieron 27 unidades, entre máquinas viales, camiones volcadores y camionetas entre otros equipos.
En enero del 2015 se cancelará la última cuota del crédito de 6 millones de pesos. No obstante desde el año pasado comenzó una segunda etapa de reequipamiento de material rodante que se comenzó a financiar con fondos genuinos con el fin de que la próxima administración municipal que asuma el 10 de diciembre del 2015, cuente con un parque automotor moderno y sin deudas.
Esta misma política de adquirir equipamiento con fondos genuinos es la que se pretende seguir empleando en los próximos dos años de gestión, priorizando las áreas de servicios públicos claves para el funcionamiento de la comuna.
“Esto es lo que hemos venido trabajando en la gestión con el fin de lograr eficiencia en el parque automotor, eso nos llevó que más allá de las decisiones tomadas por el intendente en 2007, la adquisición de la maquinaria finalmente la pudimos hacer en 2009 a través de un crédito para la incorporación de bienes de capital”, explicó Daniel Acuña, secretario de Hacienda Municipal.
“En su momento recibimos un préstamo de 6 millones de pesos que nos permitió adquirir 27 vehículos para reforzar las áreas de servicios escenciales, después de tanto tiempo sin incorporar maquinaria. Desde entonces estamos trabajando en un plan de inversión de renovación de equipamiento de forma constante y todos los años fuimos adquiriendo herramientas de trabajo. Este año volvemos a realizar una importante compra de vehículos para distintos sectores que prestan servicios.

Este pedido de inversión para compra de equipamiento comenzó en el año 2012 con un pedido al Concejo Deliberante, para que autorizara tomar deuda por 9 millones de pesos para la compra de maquinaria”, agregó.
“Esa autorización que nos brindó el Concejo Deliberante la tomamos como una opción de financiamiento. Esa ordenanza nos daba un plazo de 18 meses para la utilización de ese crédito una vez recibido. En ese período nosotros fuimos comprando maquinaria que financiamos con recursos propios, algunas ya están en servicio y otras están en la etapa del proceso licitatorio. Ya invertimos 6 millones de pesos de los 9 que teníamos previsto y todo lo hemos hecho con recursos propios”, consideró.
“La renovación de equipamiento, tendría que ser una política de Estado, porque representa una mejora en dos aspectos: desde el punto de vista interno permite reducir costos al permitir un consumo más eficiente de combustible, baja los costos de mediante y desde el punto de vista externo permite una prestación más eficiente de los servicios al ser constante y no detenerse por roturas de la maquinaria”.
Acuña dejó en claro que: “En estos cinco años hemos planificado este aspecto, el de poder dejar saneado todo el tema de la maquinaria, contar con un parque automotor moderno y poder hacerlo sin generar deudas”.

-¿Se pensó ponerles dispositivos de rastreo (GPS) para ejercer un mayor control sobre la utilización y rendimiento del equipamiento? (Preguntó EL ARGENTINO).

-Son cuestiones que la tenemos en cuenta. Hoy estamos en un proceso de poner la maquinaria a la altura de las circunstancias, después implementaremos otras cuestiones que nos permita optimizar la maquinaria para lograr la eficiencia de las herramientas de trabajo y la mano de obra.

-¿Se necesitaría hacer una ordenanza para garantizar que la compra de equipamiento sea una política de Estado y todos los años se asignen fondos dentro del presupuesto municipal?

-Si bien es una cuestión importante para cualquier municipio, no creo que debería estar atado a una ordenanza, porque también hay circunstancias muy particulares que a veces dependen de otros factores, me refiero a cuestiones técnicas y legales. Uno entiende que tiene que haber básicamente una decisión política para marcar un rumbo y estas cuestiones la fue marcando el intendente al decidir realizar una constante inversión en equipamiento.
Esto es una necesidad porque la ciudad crece y se deben prestar cada vez más servicio y la municipalidad se va amoldando a esas necesidades.

El equipamiento  adquirido 2012-2013

Retroexcavadora Hyundai, motoguadañas, motosierras, dezmalezadora doble, demarcodra vial, cabina sanitaria, camionetas cabina simple, tres utilitarios Peugeot Partner, dos utilitarios Fiat Cubo, cuatro camionetas Chevrolet, un hidroelevador, dos camiones compactadores y un camión para Higiene Urbana, un camión hidroelevador, compactador neumático de once ruedas, regadora de asfalto, desobstructor autopropulsado y de arrastre, un tractor, tanque de riego de arrastre y autopropulsado, camión chasis.


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