Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 29 de abril de 2024
Ciudad

Lilita Carrió: “Tenemos que salvar la República”

Lilita Carrió: “Tenemos que salvar la República”

La diputada nacional Lilita Carrió y candidata para renovar su banca en el Congreso por el frente UNEN en Capital Federal estuvo ayer en Gualeguaychú a las 11 de la mañana en el Centro Comercial, donde brindó una conferencia de prensa y luego estuvo de visita por la Expo Sur en el stand de la UCR.


La fundadora del Frente UNEN estuvo acompañada por el diputado nacional Atilio Benedetti y el presidente provincial de la UCR y candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre, Jorge D´ Agostino. Lilita Carrió fue recibida por el presidente de la Sociedad Rural Javier Melchiori, para luego dialogar en exclusiva con EL ARGENTINO.

-¿UNEN se convertirá en una alternativa electoral nacional para el 2015?
-Es una metodología de cambio de los que creen en una concepción republicana. Primero tenemos que salvar la República y después de eso el pueblo decidirá dentro de un marco claramente republicano y de respeto a la Constitución quien liderará ese proceso, pero eso es una etapa posterior, lo bueno es que desde la centroizquierda al centro logramos armar un gran arco republicano a través de UNEN, y que se dirimieron las candidaturas en una interna, todos pudieron competir, no hubo oligarquías y debo agradecer el apoyo que me dio la gente porque del 1,8 subí un poquito.

-¿En su recorrida por el país cómo ve a las economías regionales ?
-Muy mal. Yo creo que la derrota de Maurice Closs en Misiones tiene que ver mucho por la mala situación de la yerba. Estuve en Mendoza, donde la situación es terrible por el tema de las exportaciones. Los vinos de alta gama si se están exportando pero los demás no, y ahora estamos entrando en un periodo de sequía. Este es el problema de la gran mayoría de las provincias y en segundo lugar esta política agropecuaria llevó a tener menos vientres, a no tener insumos porque hoy se comercializan a precio dólar y a este paso dejaremos de tener maíz y trigo. Estamos hablando de la sojización de destrucción masiva de la actividad agropecuaria, la destrucción de los tambos es una política de venganza cuyo objetivo final es quedarse con la tierra. Lo digo aquí en la Sociedad Rural.
El esquema de Kirchner era de apretar y apretar con impuestos y luego se apoderaba de las empresas, este es el manejo que también se está realizando con los pequeños chacareros, para que se cansen, vendan y esos campos luego serán comprados por los testaferros.
Por eso hay que resistir reteniendo la tierra. De esto ya estamos saliendo ya vamos camino a la libertad y a la constitución, pero esta es una política de expropiación que comienza así.
-¿Aún quedan dos años de este gobierno en un contexto donde en la economía no hay expectativas para la inversión ¿En este contexto cree que está asegurada la gobernabilidad hasta el 2015?
-Para salir hacia la República nos tenemos que regir por la Constitución y esta nos dice que un presidente es elegido por cuatro años y tiene que terminar su mandato. Nosotros no somos parte de aquel PJ opositor que quiere golpear a la presidenta porque quiere devaluar a fin de año. Aquí hay que salir a la República y esto supone varias cosas, entre ellas un régimen impositivo para que las clases medias puedan producir, hay que pagar menos impuestos para que paguen todos. Porque aquí ser decente es un fracaso y ser indecente es un éxito. Urquiza logró el federalismo con el respaldo de otras provincias.
Tuvimos anarquía, guerras civiles, dictaduras con Rosas y la única forma de organizar la nación fue en base a la Constitución no en base a las ideas y ahora está en juego lo mismo. Tenemos que volver a estar guiados por la Constitución Nacional que es la única forma de identidad posible en un país tan diverso, pero el PJ desprecia la República.
Yo no tengo nada con Alfredo De Àngeli y (Luis) Leissa, los quiero, pero todos van a ser PJ y con el PJ no hay República. Esto ha sido así y será siempre así.
Entonces la única manera de que haya República es que gane una fuerza que de cara al pueblo no genere un desequilibrio total, porque guarda que con estas cosas podemos tener dos tercios de legisladores del PJ en dos años.
El viernes estaba al lado de un diputado que cuando ingresé a la Cámara era menemista, hasta ayer era kirchnerista y le pregunté ahora dónde está y me dijo ´soy oficialista pero no sé cual`. Pero lo que está claro es que en dos años todo el mundo es PJ oficialista o sciolista o massista y ahí no hay República, porque ahí es el pacto de impunidad. Ese pacto de impunidad no sólo es para Cristina, porque todos los que hicieron negocios estos años también van a estar en los otros. Yo viví el pacto de impunidad en la época de De la Rúa, me opuse a la Alianza, viví el golpe de De la Rúa por parte de Duhalde, soy una testigo histórica trascendente por vieja política.

-¿Cómo cree que el acto político opositor va a poder derrotar a un movimiento tan poderoso como el PJ?
-A veces el dolor es tan grande. Yo salí del 1,8 por ciento de los votos a ganarle al macrismo y al Frente para la Victoria en la Capital Federal, y solo sacando créditos personales en un banco para financiar la campaña. Esto quiere decir que si la sociedad está predispuesta a otra cosa uno puede ganar sin montura.


POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios