Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

Fuerte rechazo de Guastavino al dragado del río Uruguay

Fuerte rechazo de Guastavino al dragado del río Uruguay

Varios intendentes entrerrianos de la costa del río Uruguay se reunieron con autoridades de cancillería para reclamar por el dragado del río, tal como lo exige la pastera UPM Botnia y los intendentes del vecino país.


En ese marco, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino emitió un duro comunicado donde da cuenta que ha recibido “con aflicción la noticia de que delegaciones de intendentes del litoral uruguayo y argentino se reunieron con representantes de la Cancillería Argentina para solicitar se agilice la obra del dragado del río Uruguay”.
“De la parte Argentina, la reunión fue promovida por los intendentes de las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia y Colón”, dio cuenta el legislador.
“Y es en este hecho en el que quiero detenerme un minuto a reflexionar, como vecino de la costa del Uruguay, como entrerriano y como argentino, porque hace dos meses nuestro país tomó la dolorosa decisión de volver al Tribunal Internacional de la Haya a cuestionar el accionar del gobierno del Uruguay; porque hace de dos meses volvimos a ratificar como causa nacional la defensa de nuestro río, un recurso natural vital que está siendo seriamente lastimado por las maniobras desaprensivas de una industria (por Botnia UPM) y un gobierno que están incumpliendo sus acuerdos”.
“Fue nuestro gobernador Sergio Urribarri, junto al canciller Héctor Timerman, quien se puso al frente de ese anuncio, ante la magnitud del perjuicio ambiental revelado por los informes conocidos”, recordó el senador nacional.
También reprochó el comunicado del Comité Hidrovía del Río Uruguay que sostiene que “ambos países no pueden enfrentarse más por el tema UPM, porque estamos condenando el río Uruguay a que no acepte ni un solo proyecto de desarrollo”. En este sentido, les recordó “que el río y las ciudades costeras ya están condenadas por un proyecto de desarrollo que está siendo cuestionado, no sólo socialmente, sino por la evidencia aportada por los informes científicos de público conocimiento”.
En ese marco, Guastavino ratificó que junto al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, solicitarán una audiencia a la Cancillería para exponer “nuestra postura respecto de este tema”.
Por último, el senador sostuvo que confía “en que los compañeros intendentes comprendan el momento difícil que Gualeguaychú está viviendo y decidan seguir junto a nosotros, luchando de la mano del gobierno nacional y provincial con firmeza y con coherencia para defender nuestros recursos naturales”.



Este contenido no está abierto a comentarios