Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 17 de mayo de 2024
Información General

Un informe indica que existen más de diez millones de personas en situación de pobreza

Un informe indica que existen más de diez millones de personas en situación de pobreza

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), llamado “Heterogeneidades estructurales y desigualdades sociales persistentes” establece que casi la mitad de los trabajadores tiene un empleo precario o hace trabajos de indigencia y más de la mitad de las nuevas generaciones de adultos está excluida del sistema de seguridad social.


En otro orden, señala que el 37 por ciento de los jóvenes no termina la secundaria y el 20 por ciento no estudia ni trabaja. Además, el 12 por ciento de los niños de entre 5 y 17 años debe hacer alguna actividad laboral y dos de cada 10 hogares requieren asistencia pública, con un total de 23,5 por ciento que necesitan un programa de asistencia social permanente y uno de cada cuatro de estos 500 mil hogares no accede al valor real de la canasta básica alimentaria.
Remarca además que si en 2003 la tasa de pobreza era del 50,9 por ciento de las personas, en 2012 fue de 24,5 por ciento y de acuerdo con los datos 5,4 por ciento para el Indec en 2012. Es decir que casi el 30 por ciento de los argentinos si sumamos el 4,9 por ciento de indigentes no logró salir de esta situación, pese al fuerte crecimiento económico. En ese contexto, la ayuda social pasó del 10,3 por ciento del PBI en 2007 al 15,3 por ciento en 2012.
Asimismo destaca que un amplio porcentaje de quienes formaban parte de los desocupados en 2002 se reinsertó rápidamente en el sistema económico productivo, ya que tenían habilidades laborales, pero se habían quedado sin trabajo después del cierre de fábricas y empresas en medio de la crisis.
Por su parte, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas un hogar constituido por padre, madre y dos hijos necesita un ingreso mínimo de 3.900 pesos para no ser considerado pobre mientras que para el Indec, en cambio, necesita 1.750 pesos.
Las condiciones de la vivienda son otra variable que marca el aumento de la brecha entre sectores. Si en 2004 un 68,7 por ciento de hogares desfavorecidos no tenía conexión a la red cloacal, en 2012 el porcentaje disminuyó poco, al 61,3 por ciento, mientras que asciende a sólo el 8,1 por ciento en niveles medios y altos.


Este contenido no está abierto a comentarios