Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

El año empezó con caída del 50 por ciento en ventas de maquinaria agrícola

El año empezó con caída del 50 por ciento en ventas de maquinaria agrícola

El sector de la maquinaria agrícola sufrió una caída del 50 por ciento en las ventas al inicio del año comparado con igual período del 2013, ya que se comercializaron sólo 180 tractores y 25 cosechadoras en enero.


La Asociación Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas y Viales (AFAT) pronosticó que el mercado tendería a normalizarse a partir de marzo.
En el primer mes del año, las empresas multinacionales AGCO, CNH y John Deere registraron menores ventas de tractores y cosechadoras, aunque incrementaron el volumen de equipos forrajeros, indicó la revista Maquinac.
De acuerdo con los datos de AFAT, que engloba a esas tres empresas, en el primer mes se colocaron 180 tractores, cifra que representa una caída de 50 por ciento respecto a las unidades colocadas en el mismo período de 2013.
Del total de las operaciones, la empresa John Deere comercializó 105 tractores, seguida por el Grupo CNH (42 unidades) y AGCO (33 unidades).
En cuanto a las cosechadoras, se vendieron 25 unidades, de las cuales 17 corresponden a John Deere y ocho, a Case: en el primer mes del año anterior, siempre de acuerdo a datos de AFAT, la cifra había ascendido a 61 máquinas.
Por contrapartida, los equipos forrajeros arrancaron el 2014 en alza y se comercializaron 25 equipos, frente a las 14 unidades contabilizadas en enero de 2013. También en este caso John Deere lideró las estadísticas de AFAT, con 13 equipos colocados, seguida por CNH (7) y AGCO (5).
El análisis indicó que la "devaluación y la incertidumbre macroeconómica se combinaron para desalentar las ventas de equipos nacionales e importados en el arranque del año".
"De hecho, muchas fábricas optaron por paralizar varios días la comercialización, a la espera de un escenario más claro. A ello se sumó la interrupción de los planes oficiales de financiación, que fueron los principales motores de venta en los meses anteriores", se indicó.
De acuerdo con las expectativas del sector, la situación tendería a normalizarse en las próximas semanas por el fuerte repunte en las cotizaciones de los granos y las buenas perspectivas de cosecha.



Este contenido no está abierto a comentarios