Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Internacionales

Chile evalúa daños después del terremoto que causó seis muertos

Chile evalúa daños después  del terremoto que causó seis muertos

Miles de chilenos revisaban ayer los daños causados en la zona norte de ese país, en la vuelta a sus casas tras ser evacuados por una alerta de tsunami declarada después del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que causó seis muertos.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien viajó a las regiones norteñas de Arica y Tarapacá, decretadas zona de catástrofe, se reunió este miércoles con un comité de emergencia para supervisar la situación y tenía previsto sobrevolar el área afectada.
En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo, y en la aledaña Alto Hospicio, fallecieron una mujer y cinco hombres, uno de los cuales fue identificado por las autoridades como ciudadano peruano.
A la luz del día, comenzó la revisión de los posibles daños estructurales en viviendas, escuelas y hospitales, con el objetivo de garantizar la seguridad a las personas.
Según la Oficina Nacional de Emergencias, unas 2.000 viviendas resultaron con daños en Alto Hospicio, una población con residencias más precarias que Iquique.
"El terremoto fue bastante violento, lo más complejo fue pasar la noche, afortunadamente las familias estaban reunidas y eso favoreció una evacuación bastante eficiente", dijo Cristián Martínez al canal 13, mientras se dirigía a un colegio de Iquique del cual es director, para constatar los daños.
Más temprano, al amanecer, el alerta de tsunami que mantuvo evacuadas a 972.000 personas a lo largo de unos 4.329 kilómetros de costa, fue cancelada en todo el país, según indicó el ministro chileno del Interior Rodrigo Peñalillo.
"Se ha enfrentado de una manera ejemplar una tarea titánica", dijo Bachelet, finalizada la evacuación.

 

Este contenido no está abierto a comentarios