Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

El Grupo Andritz anunció el fin de las obras en Montes del Plata

El Grupo Andritz anunció el fin de las obras en Montes del Plata

La compañía austríaca dijo que las obras tuvieron sobrecostos por 166 millones de dólares. Para comenzar a operar necesita autorización ambiental por parte del gobierno de José Mujica.


El grupo de ingeniería austríaco Andritz dijo el miércoles que finalmente terminó la planta de celulosa Montes del Plata en Conchillas, Colonia, Uruguay, que se vio afectada por sucesivos sobrecostos.
El contrato de la planta fue el más grande en la historia de la compañía, pero el proyecto se vio afectado por huelgas y costos más altos de lo esperado de parte de proveedores, llevando a Andritz a emitir dos advertencias de ganancias el año pasado.
Montes del Plata, que realizó la inversión más grande en la historia del Uruguay por más de dos mil millones de dólares, es un proyecto conjunto entre la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, publicó el diario de Montevideo El País. “Todo lo que queda es revisar la lista habitual de defectos con el cliente”, dijo un portavoz de Andritz.
Los sobrecostos ya han ascendido a unos 166 millones de dólares y Andritz ha dicho que no puede descartar mayores impactos en las ganancias del proyecto, que tuvo un valor total en la región de 750-800 millones de euros.
La planta de celulosa tenía previsto iniciar sus operaciones en el tercer trimestre de 2013 y luego pospuso su puesta en marcha para los primeros meses de 2014, de acuerdo con las últimas informaciones provistas por la compañía.
En Montevideo, Montes del Plata no pudo confirmar cuándo dará inicio a las operaciones de la fábrica, ya que necesita la autorización final del Gobierno. “Para la puesta en marcha de la planta se requiere que la autoridad extienda su Autorización Ambiental de Operación (AAO)”, dijo una fuente de la empresa bajo condición de anonimato y que fue publicado en la edición de ayer del diario El País.
“Actualmente Montes del Plata está abocada al proceso de aportar a las autoridades toda la información requerida, para que una vez que la misma sea debidamente evaluada se pueda obtener la AAO”, agregó.
En tanto, la compañía se encuentra cotejando el funcionamiento de equipos, bombas, tanques, cañerías, válvulas e instrumentos, motores e instalaciones eléctricas, mecanismos de control, entre otros, una etapa necesaria previa al inicio de las operaciones industriales.


Este contenido no está abierto a comentarios