Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

El PRO quiere modificar las PASO

El PRO quiere modificar las PASO

El bloque de diputados Unión PRO presentará la semana próxima un proyecto para modificar la Ley Electoral con el fin de que en las primarias abiertas (PASO) no se elija una fórmula completa, pero otros sectores de la oposición, como el Frente Renovador lo cuestionaron, mientras que el oficialismo advirtió que la iniciativa no está en su agenda y que la normativa vigente “es nueva y adecuada”.


El proyecto, que será presentado por Patricia Bullrich el próximo martes, propone que en las PASO no se elija una fórmula sino sólo al candidato a presidente, para permitir que el ganador pueda postular luego como vice a uno de los competidores de la interna.
Se trata del mismo mecanismo que se estableció en la ley de primarias abiertas y obligatorias de la Ciudad de Buenos Aires que impulsó el PRO y que fue aprobada el año pasado por la Legislatura porteña.
“El sentido del proyecto es que haya una posibilidad de acuerdo posterior, de consenso entre los partidos que participan en coalición en las primarias”, explicó Bullrich en diálogo con Noticias Argentinas.
La diputada señaló que este sistema de primarias permitiría “que no queden buenos candidatos afuera y se dé una composición”, y puso de relieve que “es lo que ha pasado en Uruguay, con (el presidente José) Mujica que se enfrentó con (Danilo) Astori en las primarias y después de ganar le ofreció la vicepresidencia”.
“Las fórmulas cerradas tienen que ver con un modelo político de verticalismo”, consideró Bullrich, al tiempo que calificó su propuesta como “un sistema más abierto y democrático” frente a “la lista bloqueada, que es mala”.
Sin embargo, una de las primeras críticas al proyecto surgió del Frente Renovador, en boca del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, quien deslizó que la propuesta sólo tiene miras a 2015.
“No me parece bien querer modificar las PASO en función de sus intereses. La duración en el tiempo de las leyes hacen a la salud institucional de nuestro país”, evaluó De la Torre.


Este contenido no está abierto a comentarios