Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

El municipio envió a analizar muestras tras la denuncia de mortandad de abejas

El municipio envió a analizar muestras tras la denuncia de mortandad de abejas

La Oficina de Vigilancia Ambiental de la Municipalidad informó que se enviaron las muestras recolectadas en inmediaciones del puente internacional “General San Martín” vinculadas a la mortandad de abejas que se registraron el 4 de abril.


Al respecto, la directora de Ambiente, Noelia Indart, detalló que la denuncia que se registró de manera oficial referencia “a una mortandad de abejas en la zona comprendida entre el destacamento de Gendarmería Nacional y la base del Puente Internacional, a la vera de la ruta 136, y en consecuencia se acordó la visita al lugar afectado para el día próximo por solicitud del denunciante”.
Así, el 5 de abril y luego de haber coordinado la salida, Ignacio Martínez (personal de Vigilancia) junto al apicultor y propietario de las colmenas afectadas, José Eduardo Heft, el asambleísta Raúl Almeida y Juan Veronesi más algunos periodistas (entre ellos, de EL ARGENTINO), constataron la veracidad de la denuncia.
EL ARGENTINO dio cuenta de este hecho en su edición del domingo 6 de abril.
En ese contexto, Indart relató que además de tomarse imágenes de la mortandad de abejas, se registró el testimonio del apicultor, quien indicó que esa mortandad había comenzado hacía aproximadamente diez días, y a la fecha estaba representando un 30 por ciento de mortandad en cada colmena, con un total de 100 colmenas o cajones afectados en el lugar.
Vigilancia Ambiental procedió a la toma de muestras de individuos afectados, siendo estas abejas pecoreadoras que son las encargadas de recolectar néctar y polen para la producción de miel, según explicó el apicultor. En los días posteriores también se hizo extracción de miel de las colmenas afectadas.
Desde la Dirección de Ambiente se realizaron las gestiones necesarias a fin de enviar las muestras obtenidas a laboratorios especializados que analizarán estas matrices complejas. Indart adelantó que las muestras de abejas y miel serán analizadas por los siguientes laboratorios: Green Lab de Rosario; Intec-UNL-Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en Santa Fe; además del Laboratorio de Especialidades Productivas de Maciá, Entre Ríos.
“Como es de rutina ya se han enviado las respectivas notas narrando los acontecimientos al canciller Héctor Timerman; al presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) Capitán de Navío Gastón Silbermann y al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Vicente Judis”, remarcó Indart.



Este contenido no está abierto a comentarios