Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Aún no se definió la suba de la cuota en las escuelas públicas de gestión privada

Aún no se definió la suba de la cuota en las escuelas públicas de gestión privada

La Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada espera que en los próximos días salga la resolución del Consejo General de Educación (CGE) que autorice un incremento en las cuotas de este tipo de establecimientos escolares.


 La presidenta de la entidad, Susana Zuqui, recordó que el aumento solicitado fue del 25 por ciento. “Ahora que se cerraron las paritarias, suponemos que en los próximos días podría salir la resolución del CGE”, señaló. El año pasado la suba autorizada fue del 22 por ciento.
El CGE iba a tomar una resolución una vez que finalicen las negociaciones salariales entre el Gobierno y los docentes. La discusión salarial se cerró el viernes pasado y este martes el gobernador Sergio Urribarri se reunió con los sindicatos para llevar el acuerdo logrado en el ámbito judicial al marco de las paritarias.
Saldada esta cuestión, se espera que durante el transcurso de este mes el Consejo de Educación emita la resolución autorizando un incremento en las cuotas.
Días atrás la directora de Enseñanza Privada del Consejo de Educación, Patricia Todoni, había indicado que una vez definida la paritaria salarial docente, iba a analizar el tema con la presidenta del CGE, Claudia Vallori, y los contadores del organismo, y luego “se definirá cuál va a ser el aumento”.
Cabe recordar que la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada solicitó a fines del año pasado una autorización para incrementar las cuotas mensuales en un 25 por ciento y fundamentó ese porcentaje en “los seguros de la escuela secundaria, los cuales no cubre la provincia” y también hay que tener en cuenta “las ART de la totalidad del personal, que también corre por cuenta de cada escuela”. Asimismo, estos establecimientos se deben hacer cargo “del personal que no es reconocido por el Estado, que, por la equiparación salarial, tiene sueldos como cualquier docente de la provincia”. A eso hay que sumar el mantenimiento y la compra de mobiliario.
“Ahora que se cerraron las paritarias, suponemos que en los próximos días podría salir la resolución del CGE”, señaló Zuqui.
Admitió que el aumento solicitado “quedó un poco desfasado” porque el acuerdo salarial supera ese porcentaje y, además, hay que tener en cuenta los mil pesos que el Gobierno provincial otorgó en los meses de enero y de febrero a los docentes. A esto hay que agregar la pequeña suba salarial que se otorgó en octubre del año pasado, que no estaba prevista en el mes de mayo pasado, cuando se efectivizó el aumento de la cuota.
Consultada por la agencia periodística Apf, Zuqui dijo que “generalmente la autorización del CGE sale a fines de abril y se efectiviza con las cuotas de mayo” y recordó que el año pasado la Asociación también había solicitado una suba del 25 por ciento y el Consejo autorizó un 22”.
Finalmente aclaró que el porcentaje que se acuerde rige para las escuelas públicas de gestión privada, ya que los colegios privados particulares “tienen libertad plena para pautar la cuota que quieren y cuando quieran”.


Este contenido no está abierto a comentarios