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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
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Bullying: impulsan en el Senado un proyecto de ley

Bullying: impulsan en el Senado un proyecto de ley

El senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau, trabajó el problema a través de un proyecto de ley. "Tenemos que buscar una herramienta que nos permita atacar la cuestión de fondo”, enfatizó


En la audiencia pública realizada hace algunos días en el Senado, en la que Claudia Vallori expuso los lineamientos generales de lo que será su plan de trabajo, en caso de recibir el Acuerdo Constitucional para ser Directora General de Escuelas, fue consultada por los legisladores sobre un tema de rigurosa actualidad, como es el del acoso escolar. Quien trasladó su inquietud a la docente fue el senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau, que presentó un proyecto de ley sobre el tema, en un intento de encontrar una herramienta que sirva a la comunidad entrerriana para salvar los inconvenientes que genera en la sociedad el denominado bullying.
El legislador presentó su proyecto hacia fines del año anterior. Recordó que “hubo una coyuntura en la que, por distintos casos divulgados por los medios masivos, el tema fue central, pero después decayó al menos en esos espacios. Pero más allá de eso tenemos que buscar una herramienta que nos permita atacar la cuestión de fondo”, dijo y recordó que denominó al proyecto de ley como “de atención integral para la erradicación de la violencia y la discriminación en el ámbito escolar”.
Propone con esta iniciativa, que tomó estado parlamentario hacia fines de 2013, “establecer políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia y la discriminación en el ámbito escolar, estableciendo las bases para la promoción y la convivencia en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades” dependientes del Consejo General de Educación.
Agrega que son “principios orientadores de esas bases” el respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas, como así también a sus valores, creencias e identidades culturales, publicó la agencia de noticias Recintonet.
También toma como aspectos ineludibles a tener en cuenta “el respeto a los derechos y responsabilidades de cada persona, la resolución no violenta de conflictos, el respeto y la aceptación de las diferencias”, a lo que suma “el rechazo explícito a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones”.
Otro de los parámetros centrales lo constituye el derecho a participar de diferentes ámbitos y asuntos de la vida escolar, mediante la utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia”.
El proyecto apunta a generar condiciones para el respeto de las normas y la sanción de sus transgresiones, todo esto como parte de la enseñanza socializadora de la escuela y de su calidad como espacio público regulado por el Estado.
En lo que hace a las transgresiones señala la necesaria contextualización de estos hechos, según las perspectivas de los actores, los antecedentes previos y otros factores que inciden en las mismas, manteniendo la igualdad ante la ley, asegurando “la garantía para el estudiante de que se cumpla con su derecho de ser escuchado y a formular su descargo”.

En lo referido a la sanción, Gerdau enfatiza la valoración primordial del sentido pedagógico de la sanción, como así también el reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y/o bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona y/o grupos responsables.



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