Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Internacionales

Crece la tensión en Bolivia por la protesta de militares de baja graduación

Crece la tensión en Bolivia por la protesta de militares de baja graduación

El segundo día de conflicto castrense se caracterizó por una inédita marcha de uniformados por las calles de La Paz en reclamo de mejoras salariales, ascensos de rango y acceso a estudios superiores.


Centenares de sargentos y suboficiales que marcharon por la capital boliviana, pidieron al presidente Evo Morales que frene el "racismo" en las Fuerzas Armadas, dijeron inspirarse en lo que hizo en su país el fallecido Hugo Chávez frente a ese problema, mientras crece la tensión tras la baja de cuatro dirigentes del sector por indisciplina.
Los suboficiales y sargentos que marcharon hoy por el centro de La Paz, también lo hicieron en solidaridad con sus camaradas que fueron dados de baja por exigir la "descolonización" de las fuerzas armadas de Bolivia pero dando por roto el diálogo con sus jefes y comandantes.
Precisamente, el comandante de la Armada, vicealmirante Gonzalo Alcón, advirtió que los manifestantes, que vestían uniforme oficial, también serán dados de baja porque las fuerzas armadas "descansan en una columna que es la disciplina".
La marcha de los suboficiales se concentró frente a la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, tras recorrer el centro urbano mientras algunos transeúntes los aplaudían, según la agencia ANSA.
Durante su asamblea, los suboficiales movilizados reprodujeron varias veces el vídeo de un discurso del ex presidente Chávez en el que éste critica las diferencias en el trato en los cuarteles a suboficiales y sargentos frente a los condiciones que tienen los oficiales de su país.
"Pasamos discriminación en el ámbito social, de la salud, en el económico, en todos los aspectos", comentó Freddy Sucojayo, dirigente de la asociación que agrupa a los efectivos de baja graduación de las Fuerzas Armadas.

Este contenido no está abierto a comentarios