Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Arte&Cultura

Musicante presenta mañana “Mulatos, ensamble murguero”

Musicante presenta mañana “Mulatos, ensamble murguero”

El grupo Musicante presentará mañana a las 21:30 un nuevo espectáculo musical en su casona de Luis Palma 627.


Se trata de “Mulatos, ensamble murguero”, que honra el espíritu libertario de las artes –especialmente la musical- en América.
Polifónico, Musicante vuelve al escenario convocando a la mejor influencia de la música afro en América Latina.
“Esto se inició como una búsqueda de los docentes y alumnos de nuestra casa”, referencia el director de Musicante, Javier Villanueva. Y como toda búsqueda se hace encuentro, cuando se trata de arte, el encuentro nunca encierra una despedida sino que inaugura nuevos paisajes sociales.
“Y así como el carnaval nos llega desde el fondo de nuestra historia, en este espectáculo sentimos la necesidad de sumar a otras expresiones como la milonga y el tango, porque en el fondo es lo que llevamos en el alma”, resume Villanueva.
“Mulatos, ensamble murguero” es un espectáculo que se centra en la murga, desde el punto de vista del ritmo, de la literatura y la voz, “pero lo ensamblamos con esa rica y fecunda cultura que trajeron los negros desde el África y que les permitió abrir una puerta para liberarse de la esclavitud”, se sostiene desde Musicante.
“La obra consiste en recrear música y poesía, pero también juntar de manera armónica otros estilos de nuestra América Latina, desde Cuba hasta Argentina, respetando las características de cada lugar y sumando obras nuestras donde tratamos de encontrar un lenguaje propio, pero que se nutre de esas vertientes”, resume a manera de invitación Villanueva.
En el escenario serán catorce artistas, que convocarán a los duendes de las guitarras, de los tambores, pero también a la magia del bajo y la flauta traversa y, por supuesto, el instrumento más sublime y versátil: la voz.
Si el candombe es una palabra que ya suena al eco de un tambor en medio de la vegetación misteriosa, el ensamble murguero entonces libera esas voces que remiten a incurables nostalgias de aquella tierra nativa y que se suelta -amarrada a la libertad- en una danza amorosa.
Mañana a las 21:30 en Musicante, catorce artistas en escena recrearán el ritual de unir a todos los pueblos a través del arte.

Integrantes. Hacen “Mulatos, ensamble murguero”, Eduardo “Guaio” Ramírez, Rodrigo Ipperi, Charly Lavín, Maillén Novoa, Laura Chimpa Gómez, Nehuén Villanueva, Eugenio “Gege” Rivollier, Agustín Aguiar, Germán Rivollier, Patricia Villanueva, Carolina Campostrini, Exequiel “Chanchi” Ríos, Paula Gómez y Javier Villanueva.


Este contenido no está abierto a comentarios