Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

Conflicto entre el trasnporte de carga y el Sindicato de camioneros

Conflicto entre el trasnporte de carga y el Sindicato de camioneros

El titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (Fadeeac), Daniel Indart, denunció ayer que la actividad bajó entre 20 y 25 por ciento, y advirtió que el sector “no podrá hacer frente” a un aumento de salarios del 35 por ciento reclamado por camioneros.


Indart se pronunció, además, en contra del sistema de transporte de “Bitrenes” anunciado por el gobierno y señaló que el 50 por ciento de la red vial “no está en condiciones” de asumir ese tipo de transporte.
El titular de Fadeeac, la cámara que agrupa empresas del transporte de carga, dijo que “debido a las actuales turbulencias y las dificultades de la economía hay sectores en el sistema nacional en los que la actividad bajó entre un 20 y un 25 por ciento, mientras que en el servicio internacional la merma llega al 50 por ciento”.
“En estos momentos el único sector que está trabajando bien es el del transporte de granos, por un efecto estacional, pero en general la situación es muy delicada porque afronta una suba de los costos entre 30 y 35 por ciento por el aumento del combustibles y los insumos”.
El empresario explicó que “por ahora no hay suspensiones ni despidos, porque las empresas prefieren mantener el personal porque el despido es muy caro y cuesta mucho la capacitación técnica” de los chóferes.
Al referirse al 35 por ciento que dejó trascender que reclamará el gremio de los chóferes que encabeza el titular de la CGT, Hugo Moyano, en las próximas paritarias Indart dijo que “por supuesto que no estamos en condiciones de otorgar esa cifra”.
Aclaró que el gremio de camioneros pidió iniciar la negociación salarial pero que “todavía no manifestó ningún porcentaje de aumento en forma oficial” y que el próximo jueves las partes mantendrán la primera reunión formal de paritarias en la sede de la cartera laboral.
“Entendemos las necesidades de actualización de los sueldos, pero este es un año muy complicado y con muchas dificultades para el sector”, agregó Indart.


Este contenido no está abierto a comentarios