Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Reclaman la identificación de los medicamentos libres de gluten

Reclaman la identificación de los medicamentos libres de gluten

Las entidades santafesinas de Celiaquía destacan el avance significativo alcanzado al incorporar el logo “Sin Tacc” en alimentos, y reclaman que se implemente también en los medicamentos.


 Si bien en mayo de 2013 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dictaminó mediante la Disposición Nº 2.574/2013 que todos los medicamentos libres de gluten deben estar rotulados como tales, todo indica que aún no fue implementada. La inscripción “Sin Tacc” identifica a componentes libres de trigo, avena, cebada y centeno y facilita la vida del medio millón de argentinos que padecen de celiaquía.
Se trata de una de las enfermedades intestinales crónicas más frecuentes que se caracteriza por la intolerancia al gluten y obliga a quienes la padecen a mantener una dieta libre de este ingrediente durante toda su vida. Actualmente, la única herramienta disponible en la materia es una lista de medicamentos elaborada por Anmat que consta de 82 páginas, circula en la comunidad de celíacos y puede descargarse de Internet.
La relevancia de esta nómina fue reconocida por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe que en marzo del año pasado pidió por nota al Anmat y al Ministerio de Salud de la Nación que los técnicos de laboratorios informen, en carácter de declaración jurada, cuáles son los medicamentos que producen libres de gluten. “La mayoría contienen gluten en sus excipientes y, al no estar identificados, los farmacéuticos no pueden asesorar correctamente a quienes lo requieren”, explicó Alicia Caraballo, secretaria del Colegio. Fuente: Análisis Digital.

DE LA REDACCION
EL ARGENTINO/Agencia

Este contenido no está abierto a comentarios