Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Magistrados de todo el país se congregarán en Entre Ríos para discutir sobre el juicio por jurado

Magistrados de todo el país se congregarán en Entre Ríos para discutir sobre el juicio por jurado

Del 31 de julio al 1 de agosto, se realizará en Concepción del Uruguay la ‘Jornada Nacional de Juicio por Jurado‘, para debatir sobre la figura procesal por la que los ciudadanos participan en la administración de justicia


Así lo informó el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Alberto Seró, quien destacó la importancia del encuentro para seguir democratizando la justicia.
Los procesalistas más importantes de toda la República estarán en la provincia en la ‘Jornada Nacional de Juicio por Jurados‘, que se hará en Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), para analizar “la participación popular o democrática en el poder Judicial”, mediante el juicio por jurados, indicó a esta Agencia Seró. En ese sentido, precisó que en la instancia se debatirá sobre las ventajas y desventajas de la figura procesal; sobre qué delitos se deben aplicar; si conviene tener un jurado totalmente popular, es decir, integrado por ciudadanos, o si conviene un jurado encadenado, como en Córdoba, donde a parte de los ciudadanos hay dos jueces dentro del mismo jurado, más allá del magistrado que dirige el juicio.
Además, se analizarán “distintos matices sobre las instrucciones del juez al jurado; qué mayoría se necesita para lograr un verídico o fallo acusatorio o absolutorio; qué requisitos debería cumplir un ciudadano para formar parte de un jurado; de qué manera se instrumentan los sorteos, es decir, de qué forma se lleva a la práctica esto que es bastante complejo, que, indudablemente, deberá ser solamente sobre delitos graves porque, a su vez, los costos son mayores”, indicó.
En el encuentro, disertarán José I. Cafferata Nores, Carlos Chiara Díaz, Héctor Granillo Fernández, Jorge Amilcar Luciano García, Andrés Harfuch, Rubén Chaia, Julio Báez, Mario Juliano y Carlos Ferrer, entre otros destacados juristas.
En el acto inaugural estarán el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak; el ministro de Educación y Prevención de Adicciones provincial, José Lauritto; el presidente de la Asociacón Argentina de Juicio por Jurado (Aajj), Héctor Granillo Fernández; el rector de la UCU, Héctor Sauret; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios local, Alberto Javier Seró; y, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens.

De la Redacción
EL ARGENTINO/AIM


Este contenido no está abierto a comentarios