Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Con paros de Agmer y Amet se reinicia hoy el ciclo lectivo

Con paros de Agmer y Amet se reinicia hoy el ciclo lectivo

El reinicio del ciclo lectivo previsto para hoy se verá afectado por una paro de 48 horas anunciado por Agmer y Amet, en respuesta al silencio del Gobierno a las demandas de los docentes de la provincia.


En ese marco, Agmer Gualeguaychú anunció una concentración y volanteada a las 10 de la mañana frente a la Escuela Nº 3 Tomas de Rocamora, como parte de una acción que tiene a ese edificio como ejemplo del deterioro al que están expuestos muchos establecimientos.
“Los compañeros de esta escuela vienen llevando adelante distintas acciones por su edificio escolar, expresemos ahí todas nuestras demandas, seamos muchos para demostrar contundencia” señala un comunicado al que accedió EL ARGENTINO.
La protesta de Agmer Gualeguaychú se extenderá al martes con una concentración y volanteada a las 10 de la mañana en el Colegio Luis Clavarino, otro de los edificios comprometidos por su mal estado.
En tanto, Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de Agmer Entre Ríos, declaró en Paraná que “sigue sin haber respuestas más concretas, por lo tanto la medida de fuerza resuelta en el último congreso, sigue vigente.
“Los docentes estamos demandando respuestas concretas sobre la perspectiva de una mejora salarial por encima de la prevista para el segundo semestre, y que se constituya una comisión para discutir los descuentos por huelga, comisión que no se ha constituido aunque sí hubo una reunión para cruzar datos con el CGE respecto al tema”, sintetizó.
Por su parte, el secretario gremial de AMET, Carlos Varela, declaró a la agencia APF que el 85 por ciento de los mandatos apoyó la realización de una medida de fuerza los días lunes y martes.
El dirigente recordó que se reclama al Gobierno “un ofrecimiento para septiembre en adelante”, ya que con los haberes de agosto percibirán el segundo tramo de la recomposición salarial acordada a principios de año. En el acta firmada en esa oportunidad, también se había convenido volver a negociar salarios para los últimos meses del año, indicó.

Un semestre “muy complicado”

En vísperas a las 48 horas de paro declaradas por docentes de toda la provincia, tras el receso invernal, “se avizora un segundo periodo de clases turbulento en Entre Ríos, debido a la grave situación económica y social, mucho más compleja que cuando arrancó el año, si realizamos una mirada retrospectiva”, afirmó a AIM la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. La entidad que lidera marchará este lunes a Casa de Gobierno, en el marco de la huelga por 48 horas definida por el último congreso.
Gervasoni se refirió a la profundización de la pobreza al señalar que “para algunos sectores significa profundización o enquistamiento de la inflación sobre los gastados bolsillos de los trabajadores, lo que perjudica las condiciones de vida, de ellos mismos y de sus familias. A esta circunstancia se suman las inundaciones, que dejaron más pobreza y más desocupación, complicando no sólo a los departamentos más grandes de la provincia, que se muestra pujante, a decir del gobernador, Sergio Urribarri. Ese es el discurso con el que hace campaña en otros lugares, argumentando que Entre Ríos es ‘modelo’. Tristemente, esa realidad se replica en la prensa cómplice oficialista, con tapas de diarios que parecen de revistas deportivas, o policiales”.
Párrafo aparte dedicó Gervasoni a los sindicalistas “amigos del poder”. “Hay complicidad explicita con el gobierno de gremialistas que hoy salen con discursos de sorpresa e ingenuidad sobre la reforma tributaria, y dicen sentirse engañados; o que hablan de los salarios de hambre que ganan los trabajadores. ¡Tarde se dieron cuenta, porque antes aplaudieron bochornosamente la reforma tributaria y se llamaron al silencio en un tono cómplice con el gobierno en materia salarial! No hay ingenuidad, hay complicidad y en esto también se nota que la provincia está mal, porque cuando el barco se hunde…”, ironizó la docente, sin terminar el popular refrán que explica que desde el origen de las grandes embarcaciones, las ratas fueron parte no deseada de la tripulación y, desde entonces, pudo observarse que cada vez que un navío se hundía o comenzaba a hacerlo, ese tipo de roedores huía presurosamente intentando salvar el pellejo.
En rigor, la expresión advierte que, cuando se aproxima una adversidad en una actividad determinada, las personas temerosas o de baja moral abandonarán en primer término su lugar, evitando así quedar expuestas o sufrir las consecuencias del naufragio.

El transporte, grave problema

Gervasoni también hizo alusión al tema del transporte escolar, que en los últimos días cobró vigencia por las denuncias de transportistas del departamento Gualeguaychú, quienes advirtieron que no habrá traslado de alumnos a las escuelas rurales por falta de pago. “En el caso concreto de Islas, el integrante de la Agmer isleña y miembro de la paritaria de tranporte José Luis Regalado, vive denunciando el tema de las lanchas que no están o el combustible que hace falta para que funcionen. En Gualeguaychú, el docente Eugenio Jacquemain , secretario Adjunto de CTA de esa ciudad, hizo público el problema de los transportistas de ese departamento, y lo que implica en la continuidad del servicio la inconcurrencia de los alumnos a las escuelas”.



Este contenido no está abierto a comentarios