Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Comienza el Concejo Deliberante Estudiantil

Comienza el Concejo Deliberante Estudiantil

Este miércoles 30 de julio de 8.30 a 12 horas, se realizará en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú, la capacitación de los Concejales Juveniles, la cual comenzará con el acto oficial con la presentación del programa con la presencia del equipo del Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.


La actividad estará coordinada por el área de Juventud, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú.
Cabe recordar que el 5 de junio pasado, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la ordenanza por la cual se adhiere al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles, creado por la Resolución N° 04/2009 de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Presidencia de la Nación.
Esta ordenanza considera que el principal objetivo del programa es la participación ciudadana de los jóvenes de las instituciones educativas de nivel secundario. “Busca contribuir a establecer y fortalecer nuevos espacios de participación para los jóvenes, en los cuales puedan desarrollar la capacidad de participar, escuchar y se escuchados; y revisar los encuadres deficitarios, negativos y negativizantes de la sociedad sobre los jóvenes y poner el acento en la positivización de los jóvenes estudiantes” destacó al respecto el intendente Juan José Bahillo.
“Los jóvenes a través de su participación en el programa, pueden acceder a técnicas legislativas y a procedimientos parlamentarios, conocer las posibilidades y limitaciones de un órgano legislativo a nivel municipal, la relación entre los distintos estamentos del Gobierno Municipal –ejecutivo y legislativo- y los ámbitos de acción de la Nación, las Provincias y las Municipalidades, respectivamente” remarcó también Bahillo.
La resolución por la cual se creó el Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles, considera importante impulsar y promover la participación ciudadana en las instituciones gubernamentales, para contribuir a afirmar la democracia; facilitar el acceso de los jóvenes a los lugares de debate y toma de decisiones sobre los temas que les incumben; realizar procesos propios de la democracia como es la elección de representantes y la función legislativa municipal. Proposición de proyectos de bien común que sean puestos en consideración de los cuerpos legislativos locales.


Este contenido no está abierto a comentarios