Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Niegan la reapertura de paritarias

Niegan la reapertura de paritarias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió ayer al cruce de los reclamos salariales que vienen realizando con insistencia distintos gremios y aseguró que "no hay perspectiva para la reapertura de paritarias".


En momentos en que más sindicatos suman presión para volver a discutir aumentos salariales debido a que la inflación erosionó su poder adquisitivo y ya anunciaron un paro para fin de agosto, el Gobierno volvió a rechazar la posibilidad de reabrir las discusiones.
Desde la Casa Rosada, donde habitualmente realiza sus conferencias de prensa matutinas, Capitanich destacó la "evolución de la recuperación del salario" y remarcó que "no hay perspectiva para la reapertura de paritarias".
En referencia a las negociaciones cerradas entre marzo y junio, Capitanich sostuvo que "tenemos una evaluación de 1,9% de recuperación del poder adquisitivo del salario".
En tal sentido, consideró que por lo tanto "no implica de ninguna manera una perspectiva de reapertura de paritarias, sino muy por el contrario una recuperación del poder adquisitivo del salario desde el punto de vista de la negociación".
Así respondió al ser consultado sobre la suba de los precios y los incrementos salariales acordados en paritarias entre marzo y junio.
La CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Michelli ya anunciaron un paro de actividades para 27 y 27 de agosto próximos, al que ya adhirieron los ferroviarios de La Fraternidad; los portuarios liderados por Juan Carlos Schmid; y los aeronavegantes conducidos por Juan Pablo Brey, entre otros sectores.
El titular del sindicato de los Panaderos, Abel Frutos, reclamó al Ejecutivo nacional retomar el diálogo, luego de haber alcanzado en marzo un incremento salarial del 32%.
El dirigente sostuvo que "ese aumento ya se lo comió la inflación. Por eso estamos pidiendo reabrir las paritarias, y lo mismo van a plantear todos los gremios".
La Asociación Bancaria, que cerró en la primera mitad del año un aumento del 29% sobre todos los ítems de su convenio colectivo, realizó en las últimas semanas varias medidas de fuerza en demanda de una compensación por el efecto del Impuesto a las Ganancias.


Este contenido no está abierto a comentarios