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Diario El Argentinomartes 14 de mayo de 2024
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Los argentinos modifican sus hábitos de consumo y se vuelcan a las segundas marcas

Los argentinos modifican sus hábitos de consumo y se vuelcan a las segundas marcas

Los argentinos modificaron sus hábitos de consumo a la hora de comprar alimentos y productos de higiene personal, ya que muchos se volcaron a segundas marcas en el primer semestre del año, en un cambio de conducta que cada vez más se observa en locales comerciales de todo el país.


"Hoy mucha gente está optando por marcas sustitutas en distintas categorías de productos como limpieza, derivados de harinas y gaseosas", señaló el presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete.
La modificación en los hábitos de consumo se la atribuyen a las consecuencias de la inflación y a la instrumentación del Programa de Precios Cuidados.
"Este cambio de conducta es mucho más acentuado en el interior del país y en el Conurbano bonaerense que en aquellos locales ubicados en Capital Federal", aseguró Calvete.
Un sondeo realizado por el organismo refleja que en los primeros seis meses del año, se produjo una caída acumulada del consumo en las bocas de proximidad en productos alimenticios, bebidas, higiene personal y tocador del 5,9 por ciento.
El cambio en los hábitos de los consumidores ha comenzado a mostrar una conducta de sustitución de productos que permite el posicionamiento de nuevas empresas.
Asimismo, el directivo explicó que "el único rubro en el que hubo un incremento en el consumo es en el de "fideos secos", tanto en primeras como en segundas marcas, en donde se observó una suba de entre el ocho por ciento y el 13 por ciento, según el tipo de punto de venta".
En el resto de las categorías, como en los productos lácteos (leches fluidas fortificadas y yogures) se registraron caídas de entre el uno y medio por ciento, y el dos por ciento, y en el caso de quesos (duros y especiales) la baja en las ventas superó los tres puntos.
En cuanto a la explicación de este fenómeno de consumo, Calvete argumentó que "por un lado, se debe al programa de Precios cuidados, lanzado por el Gobierno Nacional, que ha posicionado algunas marcas de pequeñas y medianas empresas que no eran tan
conocidas, brindándoles mayor exhibición en góndolas y favoreciendo su visibilidad para que los consumidores opten por unas u otras".
Por otro lado, señaló también que "el hecho de que el primer semestre del año haya registrado un proceso inflacionario promedio ponderado que supera el 20 por ciento (desagregando los artículos incluidos en el plan de precios cuidados) hace que la gente esta cuidando mucho más su salario y que busque nuevas alternativas de consumo".

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