Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Internacionales

Uruguay conmemora hoy la Declaratoria de su Independencia

Uruguay conmemora hoy la Declaratoria de su Independencia

Desde el Consulado del Uruguay, su responsable, el Oficial de cancillería Horacio Sánchez Negrette, informó del acto que tendrá lugar hoy a las 11, con motivo del 189º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay.


Sánchez Negrette adelantó que al acto que tendrá lugar frente al monumento al General José Gervasio Artigas ha convocado al Intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, el Intendente de Pueblo General Belgrano, Jacinto Chesini, autoridades municipales, civiles, militares, legisladores, alumnado de la escuela Nº 31 “República Oriental del Uruguay” y a los ciudadanos uruguayos residentes en ambas localidades.
Como es costumbre, luego de los dos Himnos respectivos, se colocarán sendas ofrendas florales al pie de los monumentos a los Generales Artigas y San Martín, luego compartirán palabras alusivas a la fecha y para terminar, los alumnos de la escuela que lleva el nombre del país hermano ofrecerán un espectáculo musical.
El acto a realizarse en la mañana de hoy, quizás no tenga la afluencia de ciudadanos uruguayos que vemos de manera especial en nuestras calles los fines de semana, cuando concurren a Gualeguaychú atraídos por las ventajas que ofrece el tipo de cambio, que les permite adquirir aquí a un tercio del valor que pagarían en su país por los mismos productos.
“Esta situación se da por el tipo de cambio”, explicó Sánchez Negrette, señalando a modo de ejemplo “en Uruguay, el litro de combustible cuesta dos dólares”.
También la presencia constante de ciudadanos uruguayos repercute en las oficinas del Consulado, como explicó el funcionario, que señaló “tengo conmigo en forma constante un teléfono móvil de guardia, para atender las urgencias que se presentan, como la pérdida de documentos. En estas situaciones, el consulado debe extenderles el salvoconducto y en ocasiones, esto es requerido en horas de la madrugada”.
Por esta razón, agregó, “estamos estudiando la posibilidad de contar con un consulado móvil, para trasladarnos al puente internacional, en lugar de pedirles a estas personas que vengan, realicen el trámite, vuelvan al puente para presentar la documentación y cruzar”.
Retornando a la celebración de hoy, Sánchez Negrette recordó que la Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental.
Ese día se declararon la Ley de Independencia respecto del Imperio del Brasil, la Ley de Unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Ley de Pabellón que estableció como propio de la Provincia Oriental la de los colores celeste, blanco y punzó.


Este contenido no está abierto a comentarios