Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Dispar acatamiento podrá tener en la ciudad el paro nacional de hoy

Dispar acatamiento podrá tener en la ciudad el paro nacional de hoy

La jornada de hoy estará atravesada por el paro nacional dispuesto por el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y el titular del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, al que se suma el plan de lucha de 36 horas que comenzó ayer al mediodía, decidido por la Central de Trabajadores Argentinos -CTA- que conduce Pablo Miceli.


En Gualeguaychú, la medida podría no tener la contundencia que se anuncia a nivel nacional, aunque varios sectores indicaron que adhirieron al paro.
José Tofolón, desde la CGT y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) locales, dijo a EL ARGENTINO: “La Uocra a nivel nacional decidió no adherir y nosotros debemos encolumnarnos, porque esta fue la decisión de la convención nacional”.
En ese marco, agregó que “vamos a preservar a los operarios que estén trabajando, como los que realizan obras en la ruta, pidiendo a las empresas que mantengan al personal en los obradores para evitar que puedan estar en riesgo de confrontación y no crear conflicto entre los obreros, que no tienen por qué pasar por una situación complicada”.
Respecto de otros gremios, consignó que “tienen conducciones que están en una u otra CGT, por lo que todos están en libertad de acción para tomar la medida que crean conveniente o la que le indiquen sus gremios a nivel provincial o nacional, según sus lineamientos. No hay una directiva general para todos los gremios, debido a que hay distintas posiciones dentro del contexto nacional”, explicó.
“Los bancarios ya comunicaron que no habrá actividad”, continuó para marcar que “dependerá de las regionales el acatamiento o no, pero habitualmente este gremio se maneja de manera vertical”.
Para Tofolón, la decisión de los gremios que representan a los trabajadores del transporte hace que los distintos gremios deban asumir su adhesión o no a la medida. “De no haber transporte, el paro tendría un acatamiento del 90 por ciento, porque esta es la movilidad del trabajador”.
Al término de la jornada de hoy se evaluará el comportamiento de los trabajadores y esto, junto a las gestiones que puedan darse en el tiempo inmediato determinará la realización o no del paro por 48 horas anunciado para septiembre.

Contextos y perspectivas

“El deseo de los que tenemos responsabilidad en la conducción es que el movimiento obrero se una para luchar por los sueldos, la inseguridad que padecen los trabajadores, el impuesto al trabajo, porque un trabajador no tiene ganancias sino sólo subsistencia y se está cambiando la dignidad del trabajo por el sueldo. Hoy, tener trabajo no significa tener dignidad, porque la afirmación histórica de que el trabajo dignifica hoy pierde vigencia por el escaso poder adquisitivo que tiene el trabajador”, reflexionó Tofolón.
“Tener trabajo -afirmó- tendría que equivaler a alegría y bienestar, y esto no sucede hoy.
Por eso el movimiento obrero argentino, hoy dividido, tendría que unirse. Nuestro modelo es único en el mundo pero está perdiendo fuerza. Esto es responsabilidad de los dirigentes, no de los trabajadores, porque se toman decisiones a veces egoístas, a causa de los compromisos con los gobiernos de turno”.
Flavio Reynoso, secretario general de ATE Gualeguaychú, dijo que el paro es una medida dispuesta “para todos los empleados públicos afiliados a nuestro gremio. Esto es a partir de hoy (por ayer) a las doce, porque adherimos a la jornada nacional de protesta organizada por la CTA opositora que dirige Pablo Miceli”.
Reynoso consignó que se pide “la reapertura de paritarias por el aumento salarial urgente, el pase a planta permanente de miles de trabajadores precarizados del estado, con el reconocimiento del derecho al salario mínimo, vital y móvil y convenciones colectivas de trabajo para los trabajadores municipales y provinciales. También un aumento de emergencia o ayuda extra para jubilados nacionales y provinciales.
El titular de ATE Gualeguaychú reconoció que las internas sindicales “nos están llevando a las crisis que hoy existen, que hacen que orgánicamente se convoque al paro. En Entre Ríos el consejo directivo provincial no adhirió, como indica nuestra organización madre. También debemos ver que los descuentos por los días de paro, que conllevan la pérdida de otros beneficios, impactan de manera considerable en el bolsillo del trabajador”, dejando entrever que la adhesión a la medida podrá ser dispar en el ámbito local.
“Planteo mis dudas -señaló- porque lo que sucede hoy me demuestra que la gente tiene miedo y ha perdido la dignidad de luchar por lo que realmente le corresponde”.

Otras voces

Por su parte, Horacio Vieyra, delegado en el correo por la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones -Foecyt- adelantó que: “Nosotros adherimos a la medida. Estaremos en el lugar de trabajo pero no haremos distribución de la correspondencia, que estará a cargo de tres agentes contratados y algunos agremiados a Telegrafistas, Radiotelegrafistas y Afines (Atrac) que no adhieren” y explicó que “como los auxiliares y el transporte se sumarán a la medida, la gente debe saber que el correo estará abierto, pero la correspondencia que traiga no saldrá hasta pasada la jornada de paro”.
Por su parte, la Municipalidad informó ayer que “debido al paro nacional convocado para hoy por diferentes centrales sindicales, algunas áreas decidieron adherirse al cese de actividades y que por esta razón, la Dirección de Tránsito, Contaduría, Rentas y Tesorería no tendrán atención al público. En cambio, la recolección de residuos se realizará con normalidad, las guardias mínimas estarán cubiertas y los servicios básicos se prestarán con normalidad”.


Este contenido no está abierto a comentarios