Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Mañana es el Día Nacional y Mundial de la Fibrosis Quística

Mañana es el Día Nacional y Mundial de la Fibrosis Quística

Las Fundaciones y Asociaciones de apoyo a la Fibrosis Quística (FQ) de Argentina declararon hace varios años que el 8 de Septiembre sería en adelante el Día Nacional de la patología.


Un motivo que hoy alegra es que desde el 2013 se ha declarado que el 8 de Septiembre sea el “Día Mundial de la Fibrosis Quística”, como un reconocimiento a la fecha de la primera publicación científica sobre el aislamiento del gen responsable de la enfermedad, en 1989.
La fibrosis quística es una enfermedad que se transmite en forma hereditaria, es una enfermedad genética, no contagiosa, que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca. Se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar, y en ocasiones es necesario el trasplante.
En la raza blanca 1 de cada 25 personas es portador sano.
La Asociación “Alguien como yo FQ” de Paraná conmemorará el Día Mundial de la Fibrosis Quística con una suelta de globos hoy en la zona de la Costanera Baja de Paraná.


Este contenido no está abierto a comentarios