Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Obesidad: no se reglamenta la ley y aumenta la prevalencia del sobrepeso

Obesidad: no se reglamenta la ley y aumenta la prevalencia del sobrepeso

Los datos corresponden a una encuesta nacional a cargo del Indec y el Ministerio de Salud de la Nación. Seis de cada diez personas tienen exceso de peso y dos de cada diez, obesidad.


En Argentina, hay cada vez más personas con exceso de peso y menos habitantes que realizan actividad física, según se desprende de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un diseño muestral que se realiza cada cuatro años, desde 2005, y busca reflejar la actualidad sanitaria del país en materia de enfermedades crónicas no transmisibles, que explican el 60 por ciento de las muertes en el país. Si no hay cambios, las proyecciones indican que la cifra podría extenderse al 70 por ciento de la población local. Mientras tanto, en Entre Ríos sigue sin ser reglamentada la ley 9.825 de prevención de la obesidad, sancionada hace cinco años, que apunta a prevenir esta enfermedad.
La mayor diferencia negativa del informe nacional en relación a las cifras anteriores se registró en las respuestas sobre peso corporal: seis de cada diez personas tienen exceso de peso y dos de cada diez, obesidad. Dicha enfermedad aumentó en un 42,5 por ciento su prevalencia en los últimos ocho años (pasó del 14,6 al 20,8 por ciento), pero tuvo un incremento menos significativo desde 2009 (18 por ciento). La prevalencia de obesidad es mayor entre los varones y a menor nivel educativo, según el informe que difundió Tiempo Argentino. A nivel nacional también hay una ley de obesidad, pero tampoco está reglamentada.
"Tenemos resultados altamente satisfactorios en la reducción del tabaquismo y del consumo de sal. Entre los grandes desafíos, detectamos un aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, pero esta encuesta también muestra una desaceleración en el proceso de crecimiento de esos indicadores, lo que revela el esfuerzo y los resultados de las políticas de Estado de los últimos años", exhibió el viceministro de Salud Jaime Lazovski.

Sobre la norma
entrerriana

La ley provincial Nº 9825 de prevención de la obesidad sigue sin ser reglamentada, tras cinco años de su sanción, constató Recintonet. Si bien el gobierno provincial afirmó que trabaja en la puesta en operatividad de la norma, lo cierto es que los pacientes deben recurrir con amparos a la Justicia para poder acceder a los beneficios. En diálogo con Recintonet tiempo atrás, la titular de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO), Patricia Beccaría, advertía que el incremento de la obesidad infantil que en la provincia “ya es de un 33 por ciento”. En Diputados Emma Bargagna (Fap-Paraná) y Enrique Cresto (Concordia) en el Senado ya han presentado sendos proyectos instando al Ejecutivo a reglamentar el texto legal, publicó.


Este contenido no está abierto a comentarios