Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

La Cancillería confirmó que envió en junio a Suiza copias de la causa contra Lázaro Báez

La Cancillería confirmó que envió en junio a Suiza copias de la causa contra Lázaro Báez

La Cancillería informó ayer por la tarde al juez federal Sebastián Casanello que efectivamente remitió en junio pasado a la Confederación Suiza las copias de la causa que lleva adelante por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez.


Así lo confirmó a Noticias Argentinas el director de Prensa de la Cancillería, Marcos Lohlé, quien precisó que las copias del expediente fueron giradas a Suiza “el 26 de junio pasado, cinco días hábiles después de haberlas recibido”.
Mediante un oficio, el juez Casanello había pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara si se le había dado curso al trámite de cooperación de asistencia jurídica proveniente de Suiza, al que él hizo lugar enviando una reproducción de la causa por lavado a su cargo.
El pedido
El juez federal Sebastián Casanello pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe en un plazo de 48 horas si remitió a Suiza copias de la causa que lleva adelante por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez.
Mediante un oficio, el juez solicitó a la Cancillería que informe si se le dio curso al trámite de cooperación de asistencia jurídica proveniente de Suiza, al que él hizo lugar enviando una reproducción de la causa por lavado a su cargo.
El 16 de junio pasado y tras un pedido de Suiza sobre información de la causa contra Lázaro Báez, el juez remitió copias del expediente, desde los procesamientos dictados sobre Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar a los requerimientos de instrucción.
El pedido realizado por Suiza es en el marco de una causa penal que se sigue en ese país contra Lázaro Báez y su entorno familiar: la investigación apunta a determinar el depósito de unos 22 millones de dólares que habrían sido transferidos desde Panamá.
Esos fondos, que estarían depositados en dos bancos, fueron bloqueados pues se sospecha de su origen ilícito, y la información que reclaman la Justicia helvética y que Casanello aceptó enviar es clave, pues el decomiso podría estar a punto de vencerse por lo que podrían ser liberados al no haber una definición sobre si son legales.
Ante la sospecha de que el trámite habría sido demorado, el juez Casanello reclamó al director de Asistencia Jurídica Internacional, el embajador Horacio Basabe, que informe en 48 horas si se le dio curso.
Por otra parte, el juez recibió un nuevo pedido de información hecho por la Justicia uruguaya sobre Lázaro Báez y sus empresas, pues allí -por una denuncia de los legisladores Manuel Garrido y Graciela Ocaña- se abrió una causa en la que se investiga al empresario.
En un primer exhorto que recibió la Justicia argentina a principios de año se reclamaba información sobre la causa que tiene Casanello y se pedían antecedentes penales de varias personas, así como información de vuelos.
Es que la investigación también surge por lo informado en el programa televisivo “Periodismo Para Todos”, respecto a que varios millones de euros fueron llevados en vuelos privados hacia el exterior y uno de esos destinos sería en primer término Uruguay.
Ante el primer pedido de información, tanto el fiscal Guillermo Marijuan como el juez Casanello pidieron que previamente la jueza de aquel país determine qué es lo que se investiga y los alcances que tiene la investigación.
Según detalló en el primer exhorto la jueza uruguaya Andrea De los Santos, se registraron movimientos sospechosos de dinero desde la sociedad anónima uruguaya Reloway a la firma Badial: Reloway tiene como representantes legal a Báez en tanto que Badial es propiedad del empresario.
En la causa que se sigue en nuestro país por ahora sólo están procesados Fariña y Elaskar, en tanto que Lázaro Báez y su familia es investigada por lavado de dinero aunque aún no fueron citados a indagatoria. 

Este contenido no está abierto a comentarios