Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Editorial

Polo educativo

 Polo educativo

El Municipio se encuentra –junto con la provincia y la Nación- gestionando recursos para cristalizar el Polo Educativo en el predio del ex Frigorífico Gualeguaychú.


Se trata de una iniciativa que cuenta con el acompañamiento y adhesión de todas las casas de estudios superiores que funcionan en la ciudad, pero también de instituciones intermedias como la Corporación del Desarrollo, entre otras.
Si el Frigorífico fue en su momento un poderoso símbolo del espíritu de desarrollo que encarnaba la comunidad de Gualeguaychú en el siglo XX, ese “coloso dormido al lado del río” sigue representando el mismo espíritu porque en el siglo XXI el desarrollo pasa por el conocimiento, la circulación de las ideas y el acceso a los distintos saberes.
La historia de Gualeguaychú está íntimamente ligada con el nacimiento y el crecimiento de su oferta educativa y seguramente gran parte de su futuro también lo estará.
Por eso es significativa esta propuesta que debe asumirse como un horizonte colectivo, puesto que requerirá de consecuentes esfuerzos en las gestiones de gobierno futuras.
Es cierto que por el momento se está en una etapa preliminar, de evaluaciones. Pero también es verdad que se trata de pasos obligados y exigidos por ley para luego tener un proyecto sólido que permita encontrar su financiación.
Con una mirada más integral, la zona Sur de la ciudad tendrá tres impactos urbanísticos que también marcarán un “antes” y un “después” en su desarrollo.
El Polo Educativo es uno de ellos, el segundo es el puente que se construirá para descomprimir el tránsito del Méndez Casariego y el tercero es la puesta en Valor del Paseo de la Costanera en esa zona.
Es oportuno destacar que Gualeguaychú se encamina hacia el Bicentenario de la Independencia (9 de Julio de 2016) con un proyecto superador que permite unificar a la sociedad detrás de un horizonte de grandeza como es el desarrollo educativo, sino también afianzar un nuevo perfil como ciudad universitaria o ciudad educativa.
Este perfil de ciudad universitaria o educativa a su vez tiene una base que la sustenta: en primer lugar las realizaciones que ya se gozan con la existencia de una amplia oferta educativa en todos sus niveles, pero también por una notable expansión de la cultura, con el funcionamiento de varias bibliotecas populares, sus salas de teatro y sus centros culturales gestionados de manera independiente, además de productos que son una marca registrada como el Carnaval del País o las Carrozas Estudiantiles, para significar a algunos.
Por eso el Polo Educativo es una propuesta superadora: se afianza en los mejores logros que se ha tenido como comunidad y le permite a la comunidad continuar expandiendo su espíritu emprendedor. Así las cosas, el Polo Educativo es una propuesta que puede ser mejorada o enriquecida, pero de ninguna manera descartada. He ahí un horizonte que invita a la participación y a nutrir una política de Estado.

Este contenido no está abierto a comentarios