Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Marina Sosa: “No han hecho ningún estudio sobre qué carreras necesita la ciudad”

 Marina Sosa: “No han hecho ningún estudio sobre qué carreras necesita la ciudad”

El Polo Educativo contará con un financiamiento de 27 millones de pesos en la primera etapa, para albergar al ISEF y de 15 millones en una segunda ampliación en donde irá la UNER. La presidenta del bloque opositor, Marina Sosa, cuestionó el hecho de que semejante inversión se lleve adelante sin hacer antes un estudio académico de las carreras que necesita Gualeguaychú para desarrollarse como ciudad. 


Ayer a la mañana en el salón Verde de la Municipalidad, el intendente Juan José Bahillo se reunió con los concejales de ambos bloques para informarles sobre los avances en las gestiones del nuevo Polo Educativo en la ciudad.
Además de estar presente los concejales, en el encuentro también participaron el Presidente del HCD Carlos Caballier, el secretario Ignacio Farfán; el jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané; el secretario de Planeamiento Urbano, Carlos García y su equipo de trabajo.
Tras el encuentro, la presidenta del bloque Color Gualeguaychú, Marina Sosa, celebró el hecho de que se haya elegido el predio del ex Frigorífico para desarrollar el polo educativo,  al tiempo que recordó que: “Este proyecto hace años que se viene pensando, hasta inclusive se realizaron estudios para poder implementarlo y no cabe duda que el Frigorífico es un buen lugar para construirlo”.
En tanto consideró que: “En la reunión le consulté a Bahillo y a  García, sobre qué carreras necesita la ciudad. Lo que vemos aquí que este proyecto viene a solucionar el problema de infraestructura de todas las instituciones que están alquilando, que es un problema real, pero no estamos hablando de un proyecto de desarrollo educativo”, agregó.
“Tenemos un problema sanitario serio, que es la falta de médicos en algunas disciplinas, y debemos pensar en reforzar algunas áreas de la salud con recursos humanos preparados, o ampliar la oferta académica en la parte tecnológica”, manifestó. 
Otra de las cuestiones que observaron los concejales de la oposición fue el hecho de la velocidad con la que se tuvo que hacer el proyecto, dado que debe presentarse el 18 de diciembre al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para ser aprobado y se giren los fondos a la provincia con el fin de comenzar a ejecutar el proyecto en 2015. 
Por ese motivo, al Ejecutivo no le dio el tiempo para llamar a concurso para poder tercerizar la realización del proyecto ejecutivo del Polo Educativo, como contraparte lo está realizando con los profesionales de Planeamiento, lo que le permite ahorrar costos de honorarios al municipio.
No obstante, en esta primera etapa, el Polo Educativo abarcará un predio de tres hectáreas y en una segunda etapa, podría abarcar parte de los edificios del Frigorífico Gualeguaychú además de complementarse con el Polideportivo que se encuentra a unos 500 metros del lugar donde se realizará el emprendimiento educativo. 
“La idea es muy buena, pero carece de una planificación adecuada, como todo lo que se hace en esta gestión”, remarcó Sosa. 
Por otra parte, durante el encuentro se les explicó las variables urbanísticas, las prioridades, ventajas y fortalezas del lugar. 
En cuanto al avance de las gestiones, Bahillo  destacó que: “Hemos logrado la elegibilidad del pre proyecto, por parte del ministerio de Educación de la Nación y esto es un paso importante porque significa que han priorizado la inversión para los próximos meses” y agregó: “En este momento, estamos avanzando en el proyecto ejecutivo que presentaremos el 18 de diciembre para ser evaluado y luego obtener la financiación nacional”.
La obtención de este financiamiento corresponde a una primera etapa del complejo educativo, para iniciar la obra del nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente “María I. Elizalde” con un presupuesto de alrededor de 27 millones de pesos y de la UNER, quien también formará parte del nuevo Polo Educativo, con un presupuesto de aproximadamente 15 millones de pesos. Asimismo, se suman a esta etapa un jardín maternal y un playón deportivo.
Las Instituciones que forman parte de la idea son: Universidad Nacional de Entre Ríos; Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Instituto Superior de Formación Docente (ISFD)  “María I. Elizalde”; Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED) y el Instituto de Estudios Superiores San Antonio (IDESSA); Instituto Superior de Arte Gualeguaychú y el miércoles el Ejecutivo presentó el proyecto a la Corporación del Desarrollo. 

Este contenido no está abierto a comentarios