Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

El Rotary Gualeguaychú Oeste realiza un balance satisfactorio de las acciones encaradas este año

El Rotary Gualeguaychú Oeste realiza un balance satisfactorio de las acciones encaradas este año

A modo de resumen, se puede mencionar que en 2014, el Rotary Gualeguaychú Oeste continuó con la construcción de rampas para discapacitados en las veredas de la ciudad, obra realizada en conjunto con la Municipalidad y con la misma figura participan en la remodelación de la Plaza Belgrano (juegos inclusivos).


Además, fue donado al Hospital Centenario un Kit específico importado, para el diagnóstico de la Gripe, (3105 LIGHT Diagnostics Respiratory Panel 1 Viral Screening and Identificación IFA) que permite establecer la cepa y como tratarla de manera específica, lo que implica salvar vidas de pacientes de riesgo, ya sean niños o ancianos.
También, se realizaron dos “Locros Solidarios”, que fueron muy importantes para la recaudación de fondos de la institución.
Se participó activamente en dos jornadas en “Gualeguaychú Festeja a lo Grande”, se realizó una charla sobre el “Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional”, en la Asociación Israelita con la asistencia de Rotarios del interior del país y del Uruguay (Fray Bentos) más los capacitadores, con gran aceptación por parte de padres y jóvenes que les interesa viajar.
Se compraron y donaron 25 sillas para los alumnos de la Escuela de Horticultura, que el próximo año cumple los 100 años.
Se solventaron parte de los viáticos para el viaje a Tecnópolis de los alumnos de la Escuela Técnica Nº 2, con el proyecto “Estación Controlada” que participaron en la Feria de Ciencias y han llegado a la Instancia Nacional.

Un poco
de historia

Mucho es lo que se escucha hablar del Rotary en la actualidad pero tal vez pocos conozcan la historia de su surgimiento.
Según los datos suministrados por Guillermo Pellegrini, encargado de las comunicaciones del Rotary Gualeguaychú Oeste de Gualeguaychú, fue el sábado 8 de noviembre de 1919 en el Jockey Club Argentino y con el padrinazgo del Rotary Club de Montevideo que dio inicio su trayectoria el Rotarismo Argentino, por lo que hace pocos días que esta actividad cumplió 95 años en el país.
En Entre Ríos existen 16 clubes en total y, en Gualeguaychú funcionan dos: el Rotary Club Gualeguaychú, fundado en 1949 y Rotary Gualeguaychú Oeste, fundado en 1993. Los dos comprometidos con la comunidad y en temas problemas como la educación, la pobreza, la salud, entre otros.
El acta fundacional a nivel país, redactada a mano impulsaría un intenso proceso de divulgación y puesta en práctica de los propósitos nobles que habían inspirado al abogado Paul Percy Harris y sus amigos al fundar Rotary en 1905 en Chicago.
Rotary dirige sus esfuerzos para resolver los problemas más acuciantes de nuestro planeta: fomentar la Paz, prevención de las enfermedades, suministro de agua potable y saneamiento, salud materno infantil, alfabetización, educación básica y desarrollo económico e integral de la comunidad.
Una iniciativa que cabe destacar es “Pongamos fin a la Polio”, los rotarios trabajan para tal fin desde 1979 y a la fecha han contribuido decisivamente a erradicar la polio en todos los países del mundo, salvo en tres de ellos.
La niñez tuvo una especial atención dentro de las obras rotarias, el doctor Cupertino del Campo, Primer Gobernador del Rotary, tuvo la buena idea de instituir el premio al “Mejor Compañero” que se otorga anualmente desde 1926.
Eso facilitó el contacto permanente entre los Clubes Rotarios, con las Escuelas Primarias Estatales y su aporte solidario a la educación, a través de becas educativas y apoyos económicos.
El Ateneo Rotario de mayor presencia institucional tiene a su cargo la responsabilidad de la entrega anual de distinciones a instituciones y personalidades de relevancia nacional. Los mismos se denominan “La Rueda Rotaria”, “El Sol de Plata“ y “Laurel de Plata a la personalidad del año”. Existe también el “Premio Rioplatense Rotary Club” y el “Premio Rotario Trasandino”, este último con entregas bienales.


Este contenido no está abierto a comentarios