Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

La Corporación realizó el séptimo relevamiento industrial de la ciudad

La Corporación realizó el séptimo relevamiento  industrial de la ciudad

El área Pymes de la Corporación del Desarrollo realizó el séptimo relevamiento de industrias en la ciudad.  


Se trata de un análisis que permite explorar en los aspectos de producción, recursos humanos, financiamiento, inversiones, innovaciones y comercio exterior, entre otros tópicos.
Para realizar este relevamiento industrial se confeccionó un padrón con un total de 105 empresas de las cuales se lograron relevar 94; todas ellas pertenecientes al ejido municipal, incluidas las radicadas en el Parque Industrial de la ciudad.
La información proveniente de la Corporación del Desarrollo da cuenta que para este año se puso especial énfasis en las siguientes áreas de interés: Recursos Humanos, actividad económica, mercados y producción.

Recursos Humanos

Los resultados obtenidos de las encuestas muestran que el 61 por ciento de las empresas poseen entre uno y nueve empleados, y el 31 por ciento se ubica en el rango de 10 a 49 personas, denotando una clara preponderancia de pequeñas empresas y de tipo familiar.
El 32 por ciento de las empresas incorporó personal durante 2014, “esto no significó un aumento en la totalidad de los empleados del sector el cual se mantiene en torno a las 2.900 personas”, se da cuenta en el relevamiento. En materia de incorporaciones, el 83 por ciento corresponde a empleados permanentes, mientras que el 17 por ciento restante a empleados temporales.
De la totalidad de empleados, el 59 por ciento son operarios no calificados, el 24 por ciento técnicos y el 17 por ciento profesionales en diferentes áreas.
A la hora de incorporar personal, la búsqueda de las empresas se ha orientado principalmente al rango de operarios (58 por ciento) y técnicos (25 por ciento).
Al momento de capacitar al personal, las áreas en las que más se hace hincapié son en primera instancia seguridad, higiene y medio ambiente (33 por ciento), producción (20 por ciento) y calidad (19 por ciento).
En lo que respecta a la seguridad, en los puestos de trabajo se consultó sobre la existencia de algún sistema orientado a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, para lo cual el 76 por ciento respondió de forma favorable.
Otro indicador sostiene que el 92 por ciento de los puestos de trabajo en la ciudad es desarrollado por el sexo masculino, aunque el 79 por ciento de las empresas manifestó tener en cuenta la equidad de género. El 21 por ciento restante no posee personal de sexo femenino en su planta porque la actividad industrial no se lo permite.
De la totalidad de personas empleadas en la industria, el 44 por ciento corresponde al rango de entre 31-45 años, el 38 por ciento al de 18-30 años y finalmente el 18 por ciento restante se encuentra conformado por empleados mayores de 45 años.

Actividad económica
En lo que se refiere a monto facturado, en el año en curso se han reflejado las siguientes cifras respecto al 2013:
* 41 por ciento aumentó su facturación: estos se dividen en 26 por ciento de aumento de facturación por aumento de precios y 15 por ciento por aumento de ventas.
* 31 por ciento facturó igual que 2013.
* 23 por ciento facturó menos para el mismo período.
“Cabe destacar que pese a la disminución en la producción y ventas, las empresas aún siguen apostando al crecimiento destinando parte de sus recursos financieros en inversiones e innovaciones. En este ítem el 44 por ciento de las empresas manifiesta haber invertido en este rubro”, se sostiene en el relevamiento industrial.
Comparando con el 2013, el 40 por ciento de las empresas invirtió este año lo mismo y el 28 por ciento invirtió más. “Este dato es muy bueno pero ha disminuido respecto al comparativo 2013-2012 ya que estas cifras fueron de 40 por ciento y de 46 por ciento, respectivamente”, recordó la Corporación del Desarrollo.
Relacionando la actividad económica con la responsabilidad social se consultó a las empresas acerca de este aspecto y el 57 por ciento expresó que estarían dispuestas a realizar inversiones sociales. Es importante observar que “estarían dispuestas” no implica un compromiso concreto, sino una expresión de buenos deseos.

Mercados

De acuerdo a los datos relevados, el 56 por ciento de las empresas han mantenido los mercados hacia donde dirigen su producción; el 29 por ciento los ha perdido y el 15 por ciento ha experimentado un crecimiento.
En cuanto a los canales de comercialización, las empresas prefieren en un 47 por ciento la venta directa, mientras que el trece por ciento en distribuidores y representantes.
Como factores dinamizadores, los resultados muestran que el 26 por ciento de las empresas han gestionado un crédito durante este año, disminuyendo este porcentaje respecto al año anterior relevado, donde el dato fue del 29 por ciento.
En cuanto a la asistencia técnica y/o colaboración por parte de organismos públicos o privados, el 25 por ciento de las empresas encuestadas afirmaron haber recibido apoyo, siendo el más influyente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con un 53 por ciento, seguido de las universidades con el 23 por ciento.

Producción

Al comparar el año 2013 con el 2014, el nivel de producción de las empresas se mantuvo en un 42 por ciento, mientras que el 38 por ciento disminuyó.
Los principales inconvenientes a la hora de producir se centran en el bajo volumen de ventas (34 por ciento), altos costos de materias primas (17 por ciento), falta de tecnología adecuada (14 por ciento) y altos costos de mano de obra (13 por ciento).
En los años 2013 y 2014, el 36 por ciento de las empresas manifestó haber implementado algún tipo de sistema de control de calidad de los productos y/o servicios.
Para la optimización en la fabricación y comercialización, el 72 por ciento afirma haber realizado diferentes formas de contactos con los clientes y proveedores. Esto se refleja en mayores desarrollos dentro de la propia empresa.
Otro dato vinculado con la producción indica que el 51 por ciento de las empresas encuestadas comunicó haber recibido información útil por parte de clientes y proveedores para sus procesos de innovación en la fabricación de productos y servicios.



Equipo. El séptimo relevamiento industrial estuvo a cargo del área Pymes de la Corporación del Desarrollo. La tarea fue desarrollada durante dos meses y con un equipo de trabajo integrado por siete personas: Juan Carlos Quinteros y Rodrigo Almeida, junto con los pasantes Laura Cardinaux, Carolina Kachinsky, Delfina Frizzo y Andrés Sauré del Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay; y Daniel Agustín Pulido de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
 

Este contenido no está abierto a comentarios