Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

La Justicia dio luz verde al voto electrónico en la Ciudad

La Justicia dio luz verde al voto electrónico en la Ciudad

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó ayer la demanda que había interpuesto la UCR porteña contra varios artículos de la ley que regula las primarias y sus decretos reglamentarios, por lo que dio luz verde al voto electrónico para las próximas elecciones. 


Los jueces Ana María Conde, Inés Weinberg, Alicia Ruiz y Luis Francisco Lozano coincidieron en que “no hubo delegación de potestades legislativas al Ejecutivo”, pero se reservaron la potestad de controlar el sistema que finalmente adopte la Jefatura de Gobierno, a cargo de Mauricio Macri.
Los primeros tres magistrados estimaron “prematuro” pronunciarse sobre las objeciones a la reglamentación del Ejecutivo -que rechazan que aparezca en el sistema de pantallas, en primer lugar, el menú de opciones por agrupaciones políticas y, luego, por candidatos- porque “corresponderá al Tribunal en su calidad de autoridad de aplicación aprobar la Boleta Única o las pantallas que finalmente se adopten” luego de la audiencia con los apoderados de los partidos fijada para el 27 de marzo próximo.
En su voto en disidencia, el presidente del TSJ, José Osvaldo Casás, se expidió por la inconstitucionalidad de los Decretos Nº 441/2014 y 513/2014 por entender que el Poder Ejecutivo no estaba habilitado para incorporar el “voto electrónico” ni las “tecnologías electrónicas” sin un expreso pronunciamiento de la Legislatura que lo convalidara con una mayoría de dos tercios de los votos.
En tanto, Lozano definió “algunas características que debería presentar la secuencia de pantallas en las PASO y en las elecciones generales, atendiendo a algunos de los reparos de la UCR”, informó el Tribunal.
Siendo el único magistrado que se pronunció en contra, minutos después de la votación Casás renunció a la conducción del cuerpo judicial, cargo que había asumido en diciembre pasado, molesto por la decisión final.
A mediados de mes, durante una audiencia pública, dirigentes del oficialismo y la oposición habían expuesto sus posturas respecto de la modalidad de sufragio que debutará este año en las elecciones porteñas.
En aquella ocasión, el principal punto criticado por los disidentes al sistema propuesto fue que aparecieran en las pantallas de votación primero los logos de los partidos y luego, en una segunda secuencia, los candidatos de cada espacio, por entender que este mecanismo beneficiaría al oficialismo y a las fuerzas más conocidas.
 

Este contenido no está abierto a comentarios