Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Muy buen movimiento turístico en uno de los últimos fines de semana de enero

Muy buen movimiento turístico en uno  de los últimos fines de semana de enero

La ciudad vive un muy buen fin de semana turístico, al igual que Pueblo General Belgrano. El día sábado, en Gualeguaychú la ocupación superaba el 90 por ciento; mientras que durante la primera quincena de enero se registró un 72 por ciento de ocupación en hoteles y un 66 por ciento en para hoteles.  


El centro de la ciudad, la costanera, la zona de playas, los complejos termales, el Parque Unzué, entre otros espacios públicos y privados de la ciudad mostraron una presencia de visitantes que comenzó a ser más marcada el viernes y sobre todo ayer.
Hasta el viernes las reservas eran de un 75 por ciento en hoteles y un 70 por ciento en parahoteles, pero el ingreso de turistas continuó en la mañana del sábado, día en el que hubo más de un 90 por ciento de ocupación. En los campings de la ciudad había hasta ayer unas 800 carpas siendo el más concurrido el balneario Ñandubaysal.
Por otro lado, según los datos brindados desde Turismo, entre lunes y jueves hubo un 60 por ciento de ocupación, lo que habla de que poco a poco se está revirtiendo la tendencia que marcaba que los visitantes venían solo por el fin de semana. Y este es un dato alentador porque habla que los esfuerzos han dado resultados.

Opiniones

En declaraciones, el intendente Juan José Bahillo destacó que “por ahora, los fines de semana han sido muy buenos y esperamos que se mantengan de esa manera” y agregó que “el nivel del río comenzó a bajar” y esto es “algo positivo ya que los balnearios de la ciudad comienzan a normalizar su situación, y tener habilitadas las playas”.
En tanto, el presidente del Consejo Mixto, Fabián Godoy, expresó: "esperamos un muy buen fin de semana, y poder trabajar de la mejor manera".
"Somos optimistas de una buena segunda quincena para dinamizar la economía regional y brindar una importante fuente de trabajo porque son muchos los empleos gracias a la actividad turística", señaló además.

Primera quincena en la ciudad

De acuerdo a los datos recolectados por el área de Estadísticas del Consejo Mixto de Turismo, los datos de ocupación durante la primera quincena en Gualeguaychú fueron de 72 por ciento en hoteles y 66 por ciento en parahoteles, que comparando con el mismo período del año anterior arroja un aumento del 4 por ciento.
Sobre las características de los visitantes, Godoy afirmó que “es muy alta la cantidad de personas que se entera de un destino a través de Internet, lo que nos da el perfil del nuevo turista: un buscador intensivo de información y opiniones”. Y añadió: “el turista también comparte experiencias y emociones en las redes sociales, antes, durante y después de su viaje, lo que influye en la imagen del destino”.

Las encuestas
En cuanto a los resultados de las encuestas que se realizan a quienes llegan a Gualeguaychú, desde Turismo informaron que el 50 por ciento de los encuestados dijeron que se alojarían en hotel, el 29 por ciento en bungalows, 5 por ciento retornaban a su lugar de origen y el resto en casas, departamentos de alquiler, en casas de familiares o campings.
La procedencia de los turistas es otro dato que se releva en las encuestas. En este caso resultó que durante la primera quincena, el 59 por ciento de la gente llegó de provincia y del gran Buenos Aires, el 10 por ciento de Córdoba el 9 por ciento de Santa Fe, 9 por ciento de Capital Federal, 4 por ciento del Uruguay y el resto de otras provincias.
El 51 por ciento fueron familias, el 40 por ciento parejas y sólo un 9 por ciento fueron grupos de amigos.
Un dato que merece ser destacado es que muchos visitantes eligen casas y departamentos para alquilar a través de páginas no oficiales como “OLX”, “Mercado Libre”, “A la Maula”, entre otras.

Pueblo General Belgrano

La vecina localidad de Pueblo General Belgrano, cuya principal actividad económica es el turismo, vive una muy buena temporada, superando a la del año pasado en la ocupación.
Cabe recordar que la población de esa ciudad ronda las 3.500 personas y cuenta con más de dos mil plazas, incluidos bungalows y cabañas y sin contar los campings que son dos, el Camping de la termas y Solares del Belgrano que entre los dos suman una capacidad para alrededor de 500 carpas.
Yari Colombo indicó a EL ARGENTINO que “de los tres años que estoy a cargo de Turismo, esta es la mejor temporada”.
En este sentido, el titular de Turismo informó que durante la primera quincena de enero hubo un 73 por ciento de ocupación y este fin de semana la ocupación es cercana al cien por ciento.
En cuanto a los visitantes que eligen este pueblo rodeado de naturaleza para pasar sus vacaciones, Yari Colombo destacó que principalmente se trata de grupos familiares que se quedan no sólo el fin de semana sino durante la semana.
Según los datos brindados por Turismo, durante la semana que pasó la ocupación fue de un 50 por ciento. “Lo que ha cambiado del año pasado a este principalmente, no es la ocupación durante los fines de semana sino a lo largo de toda la semana. Esto a aumentado entre 10 y 15 puntos”, destacó Colombo.

El clima es propicio este fin de semana. Al menos hasta hoy las condiciones serán beneficiosas. En horas de la noche comenzará a haber algo de inestabilidad.
Mañana lunes estará inestable con posibles lluvias y tormentas por la noche. La temperatura máxima estimada es de 42º. El martes continuarán las malas condiciones climáticas y el calor.
 

Este contenido no está abierto a comentarios