Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Colaboraciones

“Jesús enseñaba con autoridad”

“Jesús enseñaba con autoridad”

Meditando el texto de la Palabra de Dios, me resonó esto: “Jesús enseñaba con autoridad”. Hoy en día la palabra autoridad parece algo anacrónico y caduco. Da la sensación de que la autoridad debe ser combatida, castigada, porque coarta la libertad. ¿Qué papá, mamá, profesor… pueden hoy educar “con autoridad”? 


A veces se le tiene miedo porque se piensa que ésta es imponerse, maltratar, “traumar”, etc. Pero la autoridad no es autoritarismo, sino coherencia. Creo que la mejor definición de autoridad es justamente la de coherencia: Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo público y lo privado, entre lo que se muestra y lo que se es. Pero no solo es coherencia, sino también veracidad, fidelidad, esfuerzo, voluntad… una serie de valores y actitudes que a lo mejor no los estamos valorando tanto.
Y Jesús “enseñaba con autoridad” nos dice el evangelio, es decir, actuaba con honestidad, con lealtad, con honradez, con integridad… y su pedagogía nos muestra la importancia de la coherencia. Nadie puede enseñar lo que no vive, y por el contrario si vive enseña mucho. Primero es la vida, luego las palabras.
Pero una persona que no tiene autoridad habla y actúa con autoritarismo!! ¿Y qué es el autoritarismo? Es una actitud abusiva de la autoridad. Entonces, ¿qué nos estará diciendo esto? ¿Podremos ponernos el sayal y preguntarnos si somos coherentes, es decir, que poseemos autoridad? Si no hay coherencia no hay autoridad, y si no hay autoridad hay autoritarismo. Pensalo. ¡Rezo por vos!

Padre Gregorio Agustín Nadal Zalazar
 

Este contenido no está abierto a comentarios