Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Los odontólogos vuelven a atender a través del Iosper

Los odontólogos vuelven a atender a través del Iosper

 El coseguro, que representa el 40 por ciento del valor de la prestación, vuelve a ser cobrado ahora en el consultorio de los dentistas. La reanudación de los servicios será paulatina: primero en Paraná y luego en el resto de la provincia. Se abre una etapa de negociación por un aumento de los aranceles con el Iosper.


Los odontólogos restablecerán las prestaciones a los afiliados del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a partir de mañana, con un cambio en la modalidad de la operatoria. El coseguro, que representa el 40 por ciento del valor de la prestación y que los afiliados pagaban en las oficinas del Iosper, ahora será abonado en el consultorio del médico.
La vuelta de la cobertura de los odontólogos se da luego de un corte en las prestaciones que comenzó a principios de diciembre y por un retraso en el pago de las facturaciones de agosto, septiembre y octubre del año pasado que suma poco más de tres millones de pesos.
Una presentación que hizo el Círculo Odontológico de Paraná a las autoridades del Iosper alertó sobre ese incumplimiento y anunció el corte de las prestaciones.
Los odontólogos reprocharon entonces que la “conducta asumida por esa contraparte nos permite afirmar que ha incurrido en explícita conducta suspensiva del convenio que nos vincula, ello en razón que la obligación principal a su cargo (así lo define el contrato) se encuentra en un estado de incumplimiento total, violentando los plazos fijados y ocasionando perjuicio en los prestadores como asimismo la incertidumbre de la continuidad del convenio”, publicó El Diario de Paraná.
Pero las asperezas se han limado, las deudas se van poniendo paulatinamente al día y está la promesa del Iosper, dicen los odontólogos, de sentarse a negociar una actualización de aranceles.

Condiciones

La novedad de la normalización de las prestaciones la dio a conocer el Círculo Odontológico de Paraná. La entidad resaltó “la importancia de haber encontrado un canal de diálogo permanente para ir logrando mejores servicios de salud bucodental dentro de un sistema universal y solidario, y un cumplimiento por parte del directorio (de la obra social) en forma periódica de la cancelación de los meses adeudados”.
El Iosper, señalaron los odontólogos, ya les canceló la deuda de septiembre; más la promesa de que durante febrero la obra social, “a medida que le ingresen los recursos, saldará el nueve por ciento de aumento del mes de septiembre, y los meses de octubre y noviembre con el ajuste de ese nueve por ciento”.
Lo inmediato, en tanto, será la decisión del Iosper de entregar a los odontólogos el cobro del coseguro, que hasta ahora estaba en poder de la obra social. En tanto, a partir del jueves 5 de febrero se abrirá un período de reuniones y negociaciones de modo de alcanzar, aguardan los prestadores, una “reformulación del convenio bajo la modalidad de estructura de costos más un 30 por ciento”, resaltó El Diario de Paraná.
La obtención de esos tres logros –plan de pago de la deuda, cobro del coseguro en los consultorios y la posibilidad de revisión del convenio– permitió la vuelta de las prestaciones odontológicas a los casi 300 mil afiliados del Iosper.

Normalización

Con la normalización de las prestaciones en Paraná, en el resto de la provincia la cobertura se irá restableciendo de modo paulatino, según dijo el presidente del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos. Al respecto, Abraham Arcushin, estimó que “los círculos se irán adhiriendo a prestar servicios nuevamente y otros la están pensando”.
No obstante, el titular del Iosper, Fernando Cañete, aseguró que la normalización será uniforme en toda la provincia, y que el acuerdo es que todos los círculos vuelvan a dar cobertura a partir del lunes. Y nada dijo respecto de eventuales incrementos en el valor de las prestaciones que, insistió, está atado a la negociación del Gobierno con los sindicatos del Estado.
De igual modo, Gonzalo Piérola, tesorero del Círculo Odontológico de Paraná, dijo que la certeza que se tiene es el restablecimiento de prestaciones en Paraná. “El resto de los círculos irá resolviendo su situación, aunque en algunos hay mucha resistencia. Hay que aclarar que el Iosper saldó septiembre, pero no hay certeza de cuándo pagará el resto de la deuda. En la obra social nos dicen que no pueden dar plazos, porque ellos no saben cuándo les entra dinero”, aseguró.
Piérola sostuvo que el punto de conflicto fue el atraso en el pago de las prestaciones. “Lo normal es que nos paguen cada 45 días o cada dos meses, pero ahora se acumuló una deuda de casi cuatro meses. Ahora esa deuda está empezando a saldarse, y con esfuerzo de las dos partes hemos resuelto dar otra vez prestaciones”, apuntó.
Pero resaltó que lo que sigue a futuro es una negociación por una actualización de los aranceles. “Un aumento es necesario, lo ha planteado el Círculo y también el Colegio. De otra forma, los valores van a quedar desactualizados, y se va a caer en lo que nadie quiere, el cobro de plus y las sobreprestaciones”, indicó Piérola.
 

Este contenido no está abierto a comentarios