Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Los tamberos anunciaron posibles protestas contra la industria láctea y supermercados

Los tamberos anunciaron posibles protestas contra la industria láctea y supermercados

“No queremos perder un tambero más. No vamos a tolerar que la industria nos tome como variable de ajuste”, manifestó Omar Príncipe, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Si no hay respuesta en los próximos días, el plan de lucha continuará con movilizaciones frente a grandes supermercados e industrias del sector.


Esto es lo que se ha decidido como parte de un plan de lucha aprobado en la última semana por el Consejo Directivo Central de la FAA, que organizó una asamblea de productores en la localidad cordobesa de Alicia.
Omar Príncipe fue por demás elocuente al afirmar: “No vamos a ser la variable de ajuste, que es lo que pretende la industria láctea. Vamos a presentar en estas horas un petitorio al Gobierno nacional, exigiendo una compensación al productor de 50 centavos por litro de leche. Es una medida de coyuntura, que de ninguna manera resolvería los problemas estructurales que venimos padeciendo, pero que al menos serviría para evitar un escenario de catástrofe. Si no hay respuesta, el segundo paso sería la realización de movilizaciones frente a grandes supermercados e industrias del sector lácteo”.
Las autoridades nacionales consideran “inviable” este pedido de los agrarios federados. Para los funcionarios, este tema es “una cuestión de la industria que debe ser resuelta por la misma industria” y es en ese aspecto en el que están trabajando, indicaron y explicaron que “si bien hubo una baja en el precio que se paga a los productores por la leche, esta no fue general y obedeció principalmente a las empresas más vinculadas a la exportación”.
Pero los productores insisten con su propuesta, que establece que esa compensación sea segmentada. Es decir, que se pague hasta los primeros tres mil litros de cada tambo, de manera de privilegiar la ayuda a los productores de menor escala, que son los que más urgencias tienen.
Ante este panorama, la semana próxima se podrían estar organizando las primeras protestas frente a los grandes supermercados e industrias del sector.
 

Este contenido no está abierto a comentarios