Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Fiscal pidió investigar la denuncia del Gobierno contra Stiuso por contrabando

Fiscal pidió investigar la denuncia del Gobierno contra Stiuso por contrabando

La fiscal en lo penal económico Gabriel Ruiz Morales pidió ayer investigar al ex director General de Operaciones de la SIDE Antonio “Jaime” Stiuso por el delito de contrabando tras ser denunciado por el titular de la Central de Inteligencia.


Además, la fiscal decidió imputar al ex titular de la SIDE durante ese período, Héctor Icazuriaga.
Fuentes judiciales informaron que la fiscal presentó un requerimiento ante el juez en lo penal económico Rafael Caputo, luego que el titular de la SIDE, Oscar Parrilli, acusara que hubo maniobras por las cuales el organismo realizó “67 importaciones por 94 mil kilos” de mercadería por “contrabando” entre 2013 y 2014, algunas de las cuales llegaron a nombre de Stiuso, ex jefe de Operaciones de la dependencia.
La denuncia fue radicada por el actual titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y la fiscalía pidió al juez que ordene medidas de prueba, según el texto del dictamen.
En el dictamen la fiscalía pidió investigar además “la eventual responsabilidad que podría caberle al Dr. Héctor Icazuriaga, ex Secretario de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación”.
En su presentación hace dos días, Parrilli había protegido a su antecesor, a quien Cristina echó cuando hizo los cambios en la secretaría. “No encontramos ningún elemento que indique que hacia arriba (de Stiuso) había participación o conocimiento. No era toda la Secretaría la que estaba en este hecho criminal. Era un sector muy bien identificado, un área específica que dependía de Stiuso”, dijo el martes.
Según el escrito presentado por Parrilli y su segundo, Juan Martín Mena, ante la Justicia, la maniobra que habría dirigido Stiuso consistió en importar a nombre de la Secretaría de Inteligencia, y de él en particular, mercadería que no fue a ese organismo, por un total de 94 mil kilos entre 2013 y 2014, lo que representaría cerca de tres contenedores.
La operación, según la denuncia, se pudo concretar a partir de las prerrogativas que habilita la ley que rige la actividad de los espías, la 25.520, que permite la importación sin tributar ningún tipo de impuesto y sin control, por tratarse de material técnico secreto. Había desde material informático, oftalmológico, médico y hasta compras de consolas PlayStation. La mayoría de las compras venían desde Estados Unidos, explicó Parrilli en su conferencia en la Casa Rosada.
 

Este contenido no está abierto a comentarios