Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Se construirá un nuevo CIC en el Barrio Médanos

Se construirá un nuevo CIC en el Barrio Médanos

El intendente Juan José Bahillo al inaugurar el 32º inicio de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), anunció que se firmó el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para acceder a la financiación de 1.662.635,64 pesos para la construcción de un nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) en el Barrio de Médanos. 


“Estamos convencidos que la redistribución del ingreso es una herramienta para lograr la equidad. Y en materia sanitaria esto se traduce en priorizar obras como este CIC, dándole protagonismo a la vida social de nuestros vecinos”, destacó al respecto el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Esteban Piaggio.
En este sentido indicó: “Con el objetivo de que los centros de salud sean unidades ejecutoras descentralizadas de las políticas sociales y de salud, pasamos de tener seis centros a contar con nueve donde se ejecutan 17 programas, algunos nacionales, provinciales y municipales, que permite llegar al territorio de manera eficiente, haciendo las acciones en cada barrio”.
“Los CIC son espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo, con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”, definió Piaggio.
El nuevo centro se ubicará en la calle 3 de Caballería, entre Lisandro de la Torre y Hermanas Mercedarias, y la construcción estará a cargo del Municipio con un plazo de obra de 240 días. Este proyecto tendrá toda la infraestructura necesaria, y contará además con una plaza barrial y espacio para actividades sociales. Estará ubicado sobre un terreno con los servicios de infraestructura básicos y accesible a los vecinos que abarca los barrios Médanos, 338, 348, 140, 62, y los barrios ATE 1, 2, y 3.

¿Qué son los CIC?

Un informe de Prensa Municipal da cuenta que los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Dentro de estos espacios funciona una Mesa de Gestión Local desde donde dichos actores impulsan y desarrollan, de manera conjunta, las siguientes acciones:
* Coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio sanitaria).
* Atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables.
* Integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red.
* Promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.
 

Este contenido no está abierto a comentarios