Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

El Inaubepro espera que el impuesto al ejercicio de las profesiones liberales

El Inaubepro espera que el impuesto al ejercicio de las profesiones liberales

La directora del Instituto Becario, Mayda Cresto, contó que el proyecto que ingresó en la última sesión de Diputados fue un pedido del Directorio del Inaubepro. Se trata de una iniciativa que propone modificar el artículo de la Ley Impositiva vinculado al Impuesto al ejercicio de las profesiones liberales.


“Todos los otros impuestos han tenido aumento, pero el vinculado con las profesionales liberales no, así que ojalá que prospere”, expresó la funcionaria.
De aprobarse, “habrá un aumento de la recaudación pero no es importante, porque la diferencia está cuando el profesional paga lo que factura, el dos por ciento mensual. Sólo se trata de actualizar el mínimo imponible”, aclaró en declaraciones publicadas por la agencia periodística Apf.
En la última sesión de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto que propone modificar el artículo de la Ley Impositiva vinculado al Impuesto al ejercicio de las profesiones liberales. Proponen que el importe mínimo anual a tributar pase de 840 a 1.440 pesos.
El artículo 1° de la iniciativa establece la modificación del artículo 32 de la Ley Impositiva vigente, la Nº 9.622 (texto ordenado según el Decreto N° 2.554/14 del Ministerio de Economía).
El proyecto propone que “el importe a tributar no podrá ser inferior a 1.440 pesos anuales, por lo que por cada anticipo corresponderá un mínimo de 120 pesos”, quedando exceptuados de tales mínimos “los profesionales con una antigüedad menor a tres años de obtenido el título profesional”.
La iniciativa es impulsada por los diputados oficialistas Laura Stratta, Leticia Angerosa, Martín Uranga, Sergio Schmunck, Juan Carlos Darrichón, Horacio Flores y Luis Jakimchuk.
En los fundamentos del proyecto se señala que “el impuesto a las profesiones liberales constituye el principal sustento para el sistema de becas adjudicadas por el Instituto Autárquico Becario Provincial de la Provincia de Entre Ríos (Inaubepro)” y recuerda que a través del Código Fiscal se “grava el ejercicio de toda actividad profesional y a título oneroso en la provincia, excepto la docencia, sea o no realizada en forma habitual”.
“Es así que los profesionales inscriptos ante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) deben abonar mensualmente una alícuota sobre los montos facturados por el desempeño liberal de su profesión, que la Ley Impositiva vigente Nº 9.622 fija en el equivalente al dos por ciento” y se establece que el importe mínimo anual no podrá ser inferior a 840 pesos y que cada anticipo mensual será de 70”.
Al momento de justificar la actualización que se pretende incorporar, los legisladores argumentaron: “Al comenzar el año 2014 diversos impuestos sufrieron una readecuación, ya sea de la alícuota a aplicar o bien la actualización de las bases imponibles”.
Tal modificación se debió a “la necesidad de readecuar los montos a percibir impositivamente en relación al incremento del costo de vida”.


Este contenido no está abierto a comentarios