Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Cooperativas de Trabajo piden que los trabajadores sean autogestionantes de sus ingresos

Cooperativas de Trabajo piden que los trabajadores sean autogestionantes de sus ingresos

Durante toda la jornada se debatió el anteproyecto de ley de la economía social que fue presentado por el presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Se pide cambios en algunos artículos para traer más beneficios a los 60 mil trabajadores que están dentro de este sistema de cooperativismo de trabajo. 


El sábado durante todo el día, en los galpones del Puerto, se llevó a cabo un foro de discusión de cooperativistas de la región, que debatieron los alcances del nuevo proyecto de ley para el sector.
Ante la ausencia de una ley especifica que regule el trabajo de los cooperativistas, la CNCT organizó 22 debates en todo el país y en nuestra ciudad se desarrolló el 9no Foro con la presencia de Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), a fin de cuestionar algunos aspectos del anteproyecto de Ley de Economía Solidaria impulsado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
A nivel nacional existen ya algunas leyes que quedaron desactualizadas para la aplicación de la nueva dinámica necesaria con el fin de apuntalar al cooperativismo de trabajo, que tanto éxito tuvo en Gualeguaychú, en la construcción de salones comunitarios, barrios, cordones cunetas entre otros trabajos realizados como contratistas del Estado.
Para hacer un debate amplio y democrático, con el objetivo de que todos los cooperativistas conozcan los pormenores del preproyecto de ley, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, que nuclea a 36 federaciones en 22 provincias en todo el país, se propuso realizar 22 foros a lo largo y ancho del país.
La Confederación nuclea a 600 cooperativas de distintos rubros, desde textil, construcción, red de software o empresas recuperadas que generan empleo a 60 mil trabajadores.
Lo que se pretende es que todos esos cooperativistas, sin ser asalariados se incorporen como trabajadores autogestionantes de sus propios ingresos. Esto le permitiría a largo plazo contar con mejor cobertura de salud y aportes previsionales.
En la actualidad la mayoría de estos trabajadores están como monotributistas sociales, por lo cual no son amparados por la cobertura de las obras sociales, debido a que los ingresos y los aportes al sistema de salud no son lo suficientes para acceder a cobertura de salud de alta complejidad o internación.
El anteproyecto de ley del INAES, habla de darle el manejo de la cooperativa a un solo individuo y el temor de las organizaciones sociales es que las cooperativas se transformen en empresas que persigan el lucro, debido a que el responsable de esa organización pasaría a ser el empleador de los demás integrantes de la cooperativa, quienes dejarían de ser socios.
Por otro lado también se pide que los trabajadores accedan a la Asignación Universal por Hijo, un beneficio que no está especificado en el anteproyecto de ley.
En los foros se apunta a que estas empresas de la economía social, se transformen en verdaderos productores y comercializadores de sus servicios, con el fin de acceder al mercado privado y no depender tanto de los planes de obra del Estado municipal, provincial o nacional.
El próximo Foro se realizará el 6 de abril en Reconquista Santa Fe, y se deberán cumplimentar 22 foros con el fin de aunar criterios, y llevar las ideas a una comisión redactora, que adjuntará el texto definitivo que cuestiona algunos puntos del pre-proyecto de ley, que deberán ser modificados para seguir su derrotero parlamentario en el Congreso de la Nación, para que el proyecto finalmente se convierta en ley.
 

Este contenido no está abierto a comentarios