Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

La Policía Rural decomisó una carga de embutidos de fabricación clandestina

La Policía Rural decomisó una carga de embutidos de fabricación clandestina

Eran hamburguesas y otros productos cárnicos procedentes de una empresa de Gualeguay y con destino comercial en nuestra ciudad. Procedimientos similares realizaron otras brigadas departamentales.


Personal de la Brigada Especial Terrestre logró impedir que se introdujera al mercado de consumo de Gualeguaychú una carga de embutidos clandestinos procedente de Gualeguay.
El procedimiento estuvo a cargo de los efectivos dependientes de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales -conjuntamente con personal de Control Sanitario municipal-, en el Acceso Sur “Padre Luis Jeannot Sueyro” cuando realizaban un operativo de control vehicular, ocasión en que procedieron a interceptar una camioneta Fiat Fiorino (dominio FGL 764), perteneciente a una empresa con asiento físico en calle Urquiza al 200 de la ciudad de Gualeguay.
En el vehículo los funcionarios comprobaron que se transportaban hamburguesas y salames (entre otros chacinados) productos que, al requerirse la documental correspondiente para su traslado comercial, el conductor de la camioneta no pudo avalar la procedencia y calidad sanitaria de los mismos.
Así fue que los brigadistas y municipales pudieron establecer que todos los productos cárnicos carecían de factura y certificado de sanidad, lo que estaba expuesto a la simple inspección ocular al observarse que las hamburguesas no tenían rótulos ni temperatura de refrigeración adecuada, además que la carne picada estaba en bolsas de nylon.
Tales irregularidades dieron lugar a que se labrara un acta por supuesta infracción a la Ley de Carnes 7292, procediéndose a decomisar 50 kilogramos de carne picada y 20 kilogramos de hamburguesas de carne bovina y de evidente elaboración clandestina.

Decomisos en Viale

Por su parte, la Brigada de Paraná Campaña decomisó carne clandestina en carnicerías de Viale, en el curso de procedimientos que estuvieron vinculados al contralor de los negocios que se dedican a la comercialización de ese producto.
Esto significó recorrer varios pueblos de Paraná Campaña, habiéndose detectado en la localidad de Viale dos locales con irregularidades sobre la venta de carne de origen clandestino.
En una de las carnicerías se labró acta de infracción por la Ley Provincial 7292, al detectarse 25,480 kilos de carne vacuna sin sello de frigorífico ni documentación de su legal compra, por ende fue decomisada y desnaturalizada al desconocerse su procedencia y no tener control sanitario.
Un caso similar sucedió en otra carnicería de calle Mendoza, donde su responsable no supo cómo justificar la tenencia de carne ilegal. Allí se decomisaron bajo acta otros 60 kilogramos de cortes cárnicos al no provenir de una planta faenadora habilitada.

Controles en Villaguay

Otros procedimientos los realizó la Brigada de Abigeato de Villaguay, durante controles de carnicerías de esa jurisdicción.
Aquí no solo se detectó carne de origen clandestino, sino que las irregularidades fueron más graves al encontrarse en mal estado, no obstante lo cual estaba a punto de ser puesta a la venta a potenciales consumidores.
En una carnicería los brigadistas encontraron pollos eviscerados embolsados sin rótulo ni identificación de planta faenadora habilitada, y en otra carne vacuna congelada y semicongelada, a simple vista en mal estado; además de cuatro bolsas con chorizos frescos y una con pata-muslos de pollo, pero también otra bolsa con chorizos blancos en mal estado, lo que provocaba que la carne en buena condición recibiera contaminación cruzada de la otra en estado de descomposición.
Dichas anormalidades sanitarias originaron la aplicación de la Ley de Carnes y el decomiso de chorizos, pata-muslos de pollo y cortes de carne bovina, todo lo cual fue incinerado.


Este contenido no está abierto a comentarios