Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Opinión

Droga y corrupción

Droga y corrupción
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, advirtió sobre la “expansión de bandas del crimen organizado y el aumento de la corrupción, que supera los diversos niveles de control de la sociedad y el Estado”.
Cuando las mafias del narcotráfico comienzan a penetrar a las instituciones básicas de la democracia no pactan imponen y terminan utilizando la estructura del Estado para seguir expandiendo sus negocios, mediante la generación de zonas liberadas.
Hasta qué punto en esta campaña política a nivel provincial y nacional, el poder financiero del narcotráfico no se destinará al financiamiento de algunos de los candidatos presidenciables o a gobernador.
Estas son las formas de construir poder que aplicaron los cárteles de la droga en México y Colombia. Cuando los Estados de estos países se dieron cuenta qué profundo era la penetración del narcotráfico en las instituciones de la república, ya era tarde para ponerle un freno por vía de la institucionalidad, y no hubo otra opción que hierro, sangre y fuego para desarticular a grupos tan poderosos, como lo fue Pablo Escobar Gaviria, quien llegó a ofrecer pagar la deuda externa de Colombia.
Los narcos comienzan a adueñarse de los barrios y el puntero político pasó a ser desplazado por el nuevo actor social que ahora es el narco quien tiene predominio sobre el territorio. Si estas mafias organizadas avanzan en lo más profundo de los pueblos y ciudades del interior, qué negro futuro le depara a nuestros hijos.


Este contenido no está abierto a comentarios