Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Se trabaja en las propuestas para dar nueva vida a la esquina del Cine Palma

Se trabaja en las propuestas para dar nueva vida a la esquina del Cine Palma

A mediados de mes se conoció la noticia de que el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper) organiza un Concurso provincial -promovido por el Obispado de Gualeguaychú- de anteproyecto para la ampliación y refacción de edificios anexos a la Catedral de Gualeguaychú y de ideas para el entorno.


En la mañana de ayer, el ingeniero civil Marco Coacci, integrante del Consejo económico de la Catedral, que asesora en estas cuestiones al párroco Raúl Benedetti, consignó que esto comenzó cuando el sacerdote Mauricio Landra estaba al frente de la Parroquia.
Dicho esto, consignó “el concurso abarca toda la superficie del Cine Palma más la parte posterior de la casa parroquial, el sector de aulas y la planta alta, para integrar toda esta superficie”.
“La casa parroquial, en principio, no entraría en este concurso”, especificó Coacci, para agregar “este concurso tiene dos partes: el anteproyecto de esta obra y un concurso de ideas para la integración de la Plaza San Martín con la Catedral y la esquina del cine. Por eso es más abarcativo, porque toma también el entorno”.
En ocasiones anteriores, hubo varias propuestas de privados pero para evitar desprenderse el inmueble, se decidió realizar este concurso para también posibilitar que haya una mayor participación”, para la que se estableció como fecha tope el 26 de mayo.
En cuanto a si los gualeguaychenses tendremos que habituarnos a una nueva esquina, ya sin la sala de cine, el profesional dijo “la idea es que la mayoría de los metros cuadrados sean para uso de la Catedral, como la aulas que se necesitan, un sector para la administración, otro para el archivo, un salón de usos múltiples y de caber la posibilidad, locales comerciales para generar ingresos con los que mantener la estructura”.
“El concurso es muy abierto -agregó- y es importante remarcar que hoy no hay dinero para comenzar la obra, sino que la idea es contar con un proyecto para en base a éste gestionar los fondos. Además -destacó- una de las condiciones del concurso es que se prevea la construcción por etapas, para permitir el funcionamiento, encarándose la realización de los distintos sectores de acuerdo a los recursos que se dispongan”.
Con un primer premio de 40 mil pesos y un segundo de 9 mil, el concurso tiene la particularidad de que se asignará al ganador la elaboración del proyecto ejecutivo.
El acta acuerdo para la realización del Concurso fue rubricado por la presidenta del Caper, Mariana Melhem y Raúl María Benedetti -actual párroco de la Catedral- en representación del Obispado.
Es de carácter provincial, se rige por el Reglamento de Concursos de Fadea (Federación argentina de entidades de arquitectos) y tiene como asesora a la arquitecta Luz Goldman.
Pensado para adaptar el espacio a las necesidades que tiene hoy el Obispado de Gualeguaychú, se consideró indispensable conservar el inmueble ofreciendo también la posibilidad de dar nueva vida a esta esquina tan significativa para la ciudad.




Este contenido no está abierto a comentarios