Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Pedro Luis Barcia volverá convocado por la bandera y el Colegio Nacional

Pedro Luis Barcia volverá convocado por la bandera y el Colegio Nacional

La comisión organizadora de los festejos por el centenario del Colegio Luis Clavarino anunció que tras la gestión del área de Lengua y comunicación, el 20 de octubre (víspera del aniversario) el Dr. Pedro Luis Barcia disertará sobre “Comunicación y adolescencia” en el Teatro Gualeguaychú.


Barcia es egresado del Colegio, donde seguramente marcó presencia, de igual modo que como Presidente de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación.
Y como ciudadano ilustre de la ciudad, también fue designado junto a Pipo Pescador Jurado del concurso dispuesto para el diseño de la bandera oficial de Gualeguaychú, del que se conocerá el veredicto a mediados de mayo.
En la charla con EL ARGENTINO, se refirió a las dos convocatorias que lo traerán a su ciudad, a la que siempre está volviendo.

-¿Cómo recibió la noticia de ser elegido Jurado para el certamen por la bandera de Gualeguaychú?
- Con mucho entusiasmo, porque es una acertada decisión la de un gobierno de una ciudad ratificar su identidad con elementos objetivos que ayuden a distinguirnos a unos de otros. La identidad de un pueblo se edifica sobre dos bases: un continuum histórico, esto es lo que Gualeguaychú ha sido desde su fundación, con todas sus tradiciones, usos costumbres, sus personalidades, leyendas, en síntesis, su cultura: mythos y ethos (hay que meter griego para que lo respeten a uno). Y, el segundo elemento es el constructo: es decir lo que la comunidad fabrica para ratificar y consolidar la identidad básica que ha dado la historia: la bandera, el himno o canción de la ciudad, el escudo, los lemas, los homenajes, las estatuas, los nombres de las calles. etc.
Y en segundo lugar, por el hecho de que me eligieran para integrar el jurado, entre tanta gente digna y valiosa de la ciudad. Eso me hace desconfiar de la sensatez del Intendente.

- Ahora que ya cerró el plazo para la presentación de propuestas para la bandera oficial, ¿podemos saber en qué aspectos centrará su evaluación?
- Lo primero es que el plano significativo de la insignia sea denso y sugerente, tanto en colores, como en imágenes, iconos, etc., que esa bandera contenga. Lo segundo, que la sintaxis o asociación de sus elementos sea estéticamente atractiva, que sea una composición bella.

- Ha confirmado que con motivo del centenario del Colegio Nacional, estará hablando el 20 de octubre sobre “Comunicación y adolescencia”. ¿Cuál de las dos es más difícil de encarar?
- El problema es que es una relación tensa y difícil entre los dos términos. Se necesita de uno, la comunicación efectiva, para abordar el otro. El adolescente tiende a cerrarse al diálogo con padres y docentes. Y usted no puede abrirle la boca como a cuchillo, como decía de los mates don Segundo Sombra. Es una tarea ardua la de pontear, fabricar puentes, con los pibes. Lo primero que debemos hacer es tener la escucha atenta a sus preguntas. Cuando un adolescente pregunta algo, suspenda la clase que viene dando sobre la reproducción cariocinética, y aplíquese a responderle con dos elementos: verdad y coherencia, y si es posible con humor y sin pedantería. La relación de adulto y muchacho es inevitablemente asimétrica. No juegue al amigo, porque si no usted no cumple con su rol de padre, maestro o abuelo. Actualmente, estamos frente a muchos hijos y pocos padres, por muchas razones largas de comentar.
Pedro Luis Barcia nació y creció en Gualeguaychú. Y egresó como Perito Mercantil del Colegio Luis Clavarino.
Ahora, con un largo curriculum logrado y la experiencia de los años vividos, regresará en dos ocasiones y con objetivos específicos para ofrecer algo de lo mucho que tiene para dar.


Este contenido no está abierto a comentarios