Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Internacionales

Entre enfado y resignación, los jubilados griegos retiran su dinero a cuentagotas

 Entre enfado y resignación, los jubilados griegos retiran su dinero a cuentagotas

"¡Que se vayan al diablo!": encolerizados o resignados, los jubilados griegos sin tarjeta de crédito acudían ayer a los bancos, abiertos excepcionalmente para ellos, a retirar 120 euros para el resto de la semana. 


"He trabajado más de cincuenta años en el mar, y ahora estoy mendigando 120 euros", dice furioso un jubilado al salir de una sucursal del Banco del Pireo en la calle Stadiou, en pleno centro de Atenas.
"He tomado los 120 euros, pero ahora no tengo dinero para los medicamentos de mi mujer, que ha sido operada y está enferma", cuenta.
El pasado fin de semana, el gobierno de Alexis Tsipras ordenó un corralito, una semana antes del referendo sobre las condiciones de los acreedores internacionales para seguir financiando al país.
En virtud de este control de capitales, los bancos están cerrados desde el pasado lunes y hasta el 6 de julio inclusive.
Los titulares de cuentas pueden retirar con su tarjeta en los cajeros automáticos un máximo de 60 euros al día y por persona.
Excepcionalmente, los bancos estarán abiertos este miércoles, jueves y viernes, exclusivamente para que los jubilados que no poseen tarjeta de crédito o débito puedan retirar en efectivo un total de 120 euros. Aquellos que tengan tarjeta, en cambio, podrán retirar 60 al día, como todos los demás clientes.
Frente a una sucursal del Banco Nacional de Grecia en Tesalónica, la segunda ciudad del país, se juntaron este miércoles hasta 200 jubilados. El enfado generalizado era evidente y algunos gritaban. En las sucursales abiertas, cerca de 1.000 en todo el país, los pensionistas estaban siendo atendidos por orden alfabético, o bien tras haber pedido número.
La presencia policial y de empleados controlando la entrada era visible. En algunas sucursales puede leerse junto a la puerta una pintada en tinta negra que dice "mejor tener el dracma y ser pobres que tener el euro y ser esclavos".
El nerviosismo y hasta la exasperación son evidentes. Teniendo en cuenta que los bancos no reabrirán hasta el martes, la cantidad que pueden retirar los jubilados sin tarjeta corresponde a 20 euros por día. Aunque un pensionista que espera su turno en el Banco Nacional de Grecia confía en que gastará "menos de eso".
"Sospecho que las cosas no van bien, cuando andan imponiendo todo el tiempo restricciones de este tipo. Que Dios nos ayude", dice en un tono más resignado Thanasis, ex obrero de la construcción durante veinte años.
Otros en cambio miran a la historia y se acuerdan de cuando pasaron tiempos peores, como es el caso de Dionisia Zafiropoulou, ex empleada de la compañía eléctrica DEI y clienta del Banco del Pireo.
Por Álvaro Villalobos 
EL ARGENTINO/NA

Este contenido no está abierto a comentarios