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Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
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La Supervisión Departamental de Escuelas no cuenta con datos del ausentismo docente

La Supervisión Departamental de Escuelas no cuenta con datos del ausentismo docente

Luego de darse a conocer los datos del ausentismo docente en el país, que surgieron de un relevamiento realizado por el último informe PISA, se abrió un gran debate sobre cómo afecta la ausencia momentánea del docente en el aula a la calidad educativa en el nivel medio.   


En Gualeguaychú no hay cifras oficiales de ausentismo. Para obtenerlas hay que enviar una nota escrita solicitando esa información al Sistema de Administración de Gestión Educativa en el CGE -en Paraná-, caso contrario es casi imposible acceder a esos datos desde la Departamental de Escuela local, como para poder establecer el porcentaje de ausentismo laboral en la educación media.
Uno de los datos más recientes sobre el ausentismo laboral docente y sobre su incidencia en la calidad educativa, surgió de las últimas pruebas PISA, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) toma en secundaria. Allí se preguntó a los directores de escuela de 64 países si creían que las ausencias de los profesores “afectan el aprendizaje” de sus alumnos. 
Solo el 41 por ciento de los directores argentinos respondió de manera negativa; el promedio para la OCDE fue 87 por ciento. Según esta medición, basada en percepciones, los docentes argentinos quedan en el puesto 62 sobre 64 países: solo superan a los de Túnez y Uruguay.
Además, 1 de cada 4 (25 por ciento) de los directores argentinos respondieron que el aprendizaje se ve afectado por la impuntualidad de los profesores: el doble que el promedio mundial.
“Según la OCDE, el promedio mundial indica que el ausentismo de los docentes afecta al 13 por ciento de los estudiantes, pero en Argentina este porcentaje asciende al 59 por ciento, y es uno de los más altos del mundo”, explicó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, quien analizó estos datos en un boletín reciente en la página web: www. repositorio.ub.edu.ar.
Al comparar con el resto de la región, “el mejor posicionado es Perú, donde solo el 16 por ciento de los estudiantes se ve perjudicado por la ausencia de los profesores. Le siguen México con 17, Colombia con 22, Chile con 25, Brasil con 34, Argentina con 59 y Uruguay con 65, el peor del total de países evaluados”, añadió Guadagni, siempre según las opiniones de los directores.
En Gualeguaychú 
El supervisor de educación media de la Departamental de Escuelas, Víctor Migueles, dijo con respecto al ausentismo que: “siempre lo ideal es que el docente esté frente al alumno, enseñando, acompañando y asesorando, pero hay una legislación que ampara al docente para tomarse una licencia y en este momento con el frío llegan las enfermedades estacionales y es inevitable la ausencia, pero no tenemos el dato de ausentismo”.
Migueles aclaró que en los colegios que a él le toca inspeccionar dentro de su zona, “el ausentismo es normal, está dentro de los parámetros aceptables, de rutina, no hay nada que nos lleve a realizar intervenciones o analizar los certificados y ver qué médico los firmó”. 
Y agregó: “yo todos los días tengo que firmar la asistencia y no veo nada fuera de lo normal, y las licencias llegan todas con certificado médico y no puedo hacer nada, pero son licencias de cinco a diez días. Luego tenemos casos psicológicos o traumatológicos que son licencia de largo plazo que son analizados en Paraná y luego pueden volver con tareas pasivas”.        
En tanto se mostró molesto por la modalidad que emplean algunos colegios de adelantar las horas en los establecimientos escolares  cuando falta algún docente y luego largan antes a los chicos,  pero nuevamente remarcó que al menos dentro de su zona de inspección “el ausentismo es normal”, y se respeta la normativa donde el ausentismo debe llegar al  8 por ciento de la planta laboral de un establecimiento educativo como lo establece la Constitución provincial.

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