Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

El Papa llegó a Ecuador

 El Papa llegó a Ecuador

Sobre las nueve de la mañana de ayer partía desde el aeropuerto romano de Fiumicino el avión que lleva a Francisco hasta la capital ecuatoriana, donde llegó después de 13 horas de vuelo habiendo recorrido más de 10.000 kilómetros. 


A su llegada a Quito fue recibido por una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional "Mariscal Sucre", donde pronunció su primer discurso. 
Allí, el Papa Francisco instó al presidente Rafael Correa a fomentar "el diálogo y la participación sin exclusiones".
En el primer mensaje de su gira de ocho días que incluirá a Bolivia y Paraguay, Francisco aseguró que en el evangelio se pueden encontrar "las claves" para "afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones".
Solo ello - agregó - permitirá que "los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene".
En ese sentido, Francisco ofreció a Correa "el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad".
El mandatario, un confeso admirador del Papa y quien se describe como cristiano humanista de izquierda, enfrenta desde el 8 de junio protestas frecuentes que exigen su salida del poder en rechazo a políticas de corte socialista, con las que su gobierno pretende redistribuir la riqueza a través de impuestos a los más ricos. 
El oficialismo también se ha movilizado para neutralizar una supuesta intentona golpista que denunció Correa. El más reciente pulso en las calles se produjo el jueves y derivó en choques entre opositores y policías que dejaron seis uniformados heridos."El gran pecado social de nuestra América es la injusticia. 
¿Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo siendo a su vez el más desigual?", expresó a su vez Correa en la ceremonia de bienvenida al sumo pontífice.
Añadió que "nos llamamos un continente de paz, pero la insultante opulencia de unos pocos al lado de la más intolerable pobreza son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana".
El gobernante dijo que "la pobreza y la miseria en nuestro continente no son consecuencia de falta de recursos sino de sistemas políticos, sociales y económicos perversos" y que "el orden mundial no solo es injusto, es inmoral. Todo está en función del más poderoso y los dobles estándares cunden por doquier".
De momento no están previstas manifestaciones durante la visita papal, que se extenderá hasta el miércoles, cuando Francisco viajará a Bolivia. 
Las movilizaciones tuvieron como detonante iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero devinieron en una crítica generalizada al gobierno. 
En un intento por apaciguarlas antes de la visita de Francisco, Correa suspendió temporalmente el trámite legislativo de esos proyectos e invitó a un "gran debate nacional" sobre la redistribución de la riqueza.
El mandatario reivindica haber sacado de la pobreza a 1,3 millones de ecuatorianos durante sus ocho años de gobierno y ha elogiado la prédica de Francisco a favor de los más pobres y necesitados.
El viaje
En Ecuador estará hasta el miércoles 8 y también visitará Guayaquil. La siguiente etapa será Bolivia, donde estará hasta el día 10 de julio y visitará las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. La última fase de este periplo por Latinoamérica será Paraguay, desde donde volverá a Roma el día 12 de julio. Éste es el noveno viaje apostólico del Papa Francisco, y el segundo a América Latina, después de que en 2013 participara en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.
Como suele hacer el Papa Francisco antes de emprender un viaje, fue a rezar a Santa María la Mayor la tarde del sábado para encomendar a la Virgen su visita a América Latina. Delante de la imagen de la Madre de Dios dejó un racimo de flores con los colores de las banderas de las tres naciones que visitará.

Este contenido no está abierto a comentarios