Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Internacionales

Bolsas europeas eufóricas ante la perspectiva de un acuerdo con Grecia

Bolsas europeas eufóricas ante la perspectiva de un acuerdo con Grecia

Las perspectivas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores europeos para poner fin a una crisis de más de cinco meses que evitaría una salida del país del heleno del euro hizo bullir las bolsas europeas este viernes.


“La probabilidad de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores ha aumentado sensiblemente. Esto es por lo que parecen apostar los inversores” resumen los directivos del Barclays Bourse.
La Bolsa de Fráncfort subió 2,90%, París 3,07%, Londres 1,39%, Madrid 3,08%, Milán 3,00% y Lisboa 3,04%.
Por su parte el euro también se encaramaba hacia las 18H00 a los 1,1154 dólares, después de haber superado brevemente la cota de 1,12 por dólar, mientras que el jueves cotizaba a 1,1036.
Por su parte, los intereses que pagan los países del sur de Europa por su deuda se relajaron en el mercado de la deuda en la zona euro, incluidos los de Grecia.
El bono a 10 años emitido por Grecia pasó de los 18,797% marcados el jueves a 13,583% en el mercado secundario donde se intercambia la deuda emitida.
Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años de Italia cayó a 2,134% (contra 2,176%), el de España a 2,129% (contra 2,173%) y el de Portugal a 2,844% contra 2,923%.
Las autoridades griegas presentaron el jueves por la noche un plan de reformas económicas y sociales, indispensable a ojos de los acreedores (BCE, UE y FMI) para sentarse a la mesa con el fin de negociar un nuevo paquete de ayuda.
Dichas propuestas serán sometidas al escrutinio este sábado de los ministros de Finanzas de la zona euro, antes de la cumbre extraordinaria de los 28 países de la Unión Europea convocada para el domingo en Bruselas.
El sábado se tomará una “gran decisión” con respecto a Grecia, dijo el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.
El país desea una solución para “resolver” su enorme deuda pública que se eleva a 320.000 millones de euros, el 177% del PIB, así como un “paquete de 35.000 millones de euros” para el crecimiento.
Para los estrategas de Crédit Mutuel-CIC, los inversores saludan las “propuestas de reformas del gobierno griego que combinan tanto un aumento de ingresos como una reducción de los gastos del Estado”.
Según ellos, “este equilibrio puede satisfacer a los acreedores internacionales, hace más creíble un compromiso este fin de semana y suscita el interés por los activos europeos”.
Antes, las bolsas asiáticas habían subido por segundo día consecutivo aupadas también por Grecia y por la recuperación de la confianza de los mercados chinos, en particular Shanghai.
Shanghai subió 4,54%, que se suma al 6% del jueves, tras la adopción por las autoridades chinas de medidas para frenar el hundimiento del 30% de las últimas semanas.
Hong Kong subió 2,08%, que se suma también al casi 4% que subió la víspera, Sídney avanzó 0,38% y Seúl 0,17%, pero Tokio perdió 0,38%.
El descalabro de las Bolsas en China ha arrastrado consigo los precios de las materias primas, muy dependientes de la demanda del gigante asiático, en particular, el cobre, el aluminio y el níquel.
El precio del cobre, a veces llamado “doctor cobre” porque se le considera como un termómetro de la salud económica mundial, cayó el miércoles a su nivel más bajo en 6 años, a 5.240 dólares la tonelada. El cobre es muy dependiente del sector de la construcción en China.
“Las materias primas son dependientes del crecimiento y de la demanda y la demanda procede de China. Entre el 40% y el 50% del consumo de metales básicos mundial procede de China”, recordó Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
El petróleo por su parte ganaba 7 centavos hacia las 16H30, a 58,68 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, mientras que en el New York Mercantile Exchange (Nymex) perdía 4 centavos, a 52,74 dólares.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticinó este viernes que la demanda mundial de petróleo aumentará de forma menos rápida el próximo año que en 2015.


Este contenido no está abierto a comentarios