Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 04 de mayo de 2024
Ciudad

Un mapa de sitios Web confiables fue presentado para ayudar a estudiantes y docentes

 Un mapa de sitios Web confiables fue presentado para  ayudar a estudiantes y docentes

 El Senado de la Nación  distinguió con una Resolución especial a  la publicación de la Academia Nacional de Educación “Mapa de sitios electrónicos confiables”.


El trabajo realizado por el Dr. Pedro Luis Barcia, María Adela Di Bucchianico y Viviana Calegari fue reconocido  como “obra de interés  cultural y educativo, por ser una publicación que responde a una función elemental de servicio: ser primera guía de orientación para la búsqueda de información por Internet, prestando así una gran ayuda a la educación”
 Sobre esto, Pedro Luis Barcia habló con EL ARGENTINO.
“A este proyecto lo mastiqué por mucho tiempo, y creí que yo no tenía para hacerlo solo. Me asocié con las dos bibliotecarias de las dos Academias que he presidido,  la de Letras y la de Educación. Ellas son  María Adela Di Bucchianico y Viviana Calegari  y trabajamos en equipo, in trinum perfectum, decían los latinos, o casi. Son dos colegas muy confiables”, contó, para agregar “mis cuatro últimos  libros los he trabajado con gente joven que figura  como coautores, y no como “colaboradores”, según la desagradecida costumbre intelectual de muchos. Los romanos se bañaban en piscinas con muchachos y chicas porque entendían que los efluvios de la dinámica juvenil se trasmitía por las ondas del agua, y en algo rejuvenecería a los jovatos. En esto estoy, aprovechando las buenas ondas juveniles”.
-¿Cuáles son sus criterios para establecer cuándo un sitio electrónico es confiable? 
“El alumno suele ser lanzado  al espacio digital con la consigna incompleta del docente  “Investiguen cuándo estuvo  Garibaldi en Gualeguaychú”. Incompleta, porque no le indica al alumno dónde y cómo buscar. Y allá va el pibe sin orientación y a los bandazos, como zapallo en carro, expuesto a la suerte que le toque y a lo primero que le salte en la pantalla. Lo que le surge lo marca con el cursor, lo corta y lo pega (regreso digital a la salita celeste). La fuente informativa  que le surge en el surfeo cuando guglea no asegura ninguna confianza. Pero lo baja porque “algo” encontró. Sabemos que en Internet está todo  mezclado, como la Biblia y el calefón, que decía Discépolo”. 
“Este libro ha seleccionado los sitios más serios disponibles sobre una vasta cantidad de contenidos aprovechables para la escuela y el colegio. La selección le asegura que los datos están verificados, que el sitio tiene responsabilidad intelectual, que la información es fidedigna. Sus contenidos no son refritos y copias sintetizadas de otras copias. Son veraces y de calidad”.
-¿Por qué decidieron hacer este trabajo?
“Concebí este librito como asistencial, como una ayuda a docentes, alumnos y bibliotecarios (que hoy tendrán que indicar más que libros, sitios, y están siendo “sitiarios”) para que el tiempo de todos ellos se preserve (estamos hechos de tiempo) y no se pierda en búsquedas vagas, sin dirección ni norte. Se gana tiempo y seguridad informativa”.
-¿Cuáles son estos sitios, o cómo los  encontramos?
“A los sitios los hemos organizado en: Sitios de sitios, portales educativos, enciclopedias, diccionarios varios, disciplinas (ciencias duras,  humanísticas, etc.), bibliotecas digitales, museos, recursos TIC y organizaciones (como la OEA, UNICEF, etc.),  internacionales y nacionales.”
-¿Para qué edades están concebidos?
“Desde los 6 años a los 18 escolares. Y luego para todo adulto que se interese en consultas sobre tal palabra o tema, allá va al diccionario o a la enciclopedia correspondiente”.
 
-¿Dónde se puede encontrar publicado este mapa?
“Usted entra en el sitio de la Academia Nacional de Educación (www.acaedu.edu.ar), va a Ediciones digitales (rótulo que figura en la barra, arriba) y busca el Mapa. Haciendo click  ingresa y lo puede ojear y hojear. Después baja la versión en pdf en su pantalla o  la versión epub para su celular. Y chau, Pinela, todo el saber es suyo”.
 
-¿Quién tuvo la iniciativa de darles esta distinción?
“Quien gestionó el reconocimiento del Senado de la Nación fue la senadoras por San Luis Liliana Negre de Alonso, presidente de la Comisión de Educación del Cuerpo. Fue aprobada la distinción por unanimidad y la Senadora nos entregó a los tres coautores sendas copias del decreto. Luego fue presentada la distinción en la ANE”.
“En nuestro sitio actualizaremos cada cinco meses los  contenidos, dada la movilidad de lo electrónico. Ojalá podamos en un mañana cercano incluir entre las fuentes la Gualepedia o Enciclopedia virtual de Gualeguaychú, que ya está en elaboración  y que  he estado visitándola en pantalla. Es un excelente proyecto que radicaría más la identidad de nuestra ciudad”.

Este contenido no está abierto a comentarios